La consellera de Sanidad, Ana Barceló, descartó ayer que la Comunitat Valenciana vaya a pedir un Estado de alarma «a la carta» tras el 9 de mayo porque «tenemos todos los instrumentos a nuestro alcance para seguir mantiene a raya el virus». Por ello, la titular de la cartera sanitaria pidió «tranquilidad» y garantizó que se adoptarán todas las medidas restrictivas necesarias para contener la pandemia, que se trasladarán al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para que las ratifique como se ha hecho hasta ahora.

Barceló respondió así a la diputada de Cs, Yaneth Giraldo, sobre qué medidas se adoptarán tras el 9 de mayo, y al respecto insistió en se aplicarán todas las medidas restrictivas necesarias de acuerdo con la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana. Por ello, volvió a pedir «tranquilidad» porque las medidas «se mantendrán en función del nivel en que se encuentre en cada momento la Comunitat Valenciana».

En ese sentido, la consellera recordó que ya se disponen de dos escenarios para poder moverse tras el estado de alarma. Por un lado, la ley 2/2021 de 29 de marzo que se aprobó hace escasamente un mes en el Congreso y en el Senado que establece un marco jurídico sobre las medidas preventivas que permanecen pese a caer el estado de alarma en materia de sanidad e higiene, detección precoz, o evitar aglomeraciones, entre otras, y que lleva a aparejado un régimen sancionador.

Del mismo modo, destacó que se puede recurrir a la Ley orgánica de salud pública que establece el marco jurídico para que las comunidades autónomas puedan adoptar «las resoluciones haya o no Estado de Alarma».

Barceló recalcó, además, que cada resolución dictada por la Generalitat y por la conselleria va acompañada de un informe de la situación epidemiológica que justifica las restricciones adoptadas y que ese informe, junto a las resoluciones, se remiten al TSJCV para su ratificación. «Todas las medidas han contado con el respaldo y seguridad jurídica y seguiremos así», ha recalcado.

De hecho, recordó que en el periodo en que no había estado de alarma la Comunitat Valenciana aplicó, entre otras limitaciones, el toque de queda, las reuniones de grupos y se autorizó el perimetraje municipal con el respaldo del TSJ. En total, se han adoptado 13 medidas fundamentales y se han desestimado 8 recursos contra esas medidas sin que hubiera el Estado de alarma, ha concretado.

Cerca de 9.000 contratos

Por otra parte, en respuesta a una pregunta de VOX sobre los contratos covid, Barceló recalcó que estos refuerzos «no decaen cuando caiga el estado de alarma» y de hecho explicó que en estos momentos se está analizando la situación con los departamentos de salud y los sindicatos en la mesa sectorial de Sanidad.

Barceló recordó que se ha contratado a cerca de 9.000 sanitarios desde el inicio de la pandemia y que el coste entre el 1 diciembre de 2020 a 31 de mayo 2021 de estos refuerzos ha sido de 179 millones euros.