La comisionada de la Presidencia para la coordinación de los suministros de la Generalitat frente a la covid-19, María José Mira, ha firmado la orden de ejecución de las obras de ampliación del hospital Clínico de València, según han informado fuentes de Presidencia.

De este modo, una vez se adjudiquen, podrá dar comienzo la primera fase de las obras de ampliación del complejo hospitalario asistencial, que afectan al edificio recayente en la Avenida Blasco Ibáñez (antigua Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, EUITA).

La Generalitat está trabajando con el contratista del proyecto de esta fase para «agilizar al máximo» los plazos de inicio de las obras, según las mismas fuentes.

Asimismo, han destacado que se mantiene el calendario previsto para las distintas actuaciones de todo el complejo, declaradas por el Consell de emergencia de interés general y de interés público, por lo que la remodelación y ampliación del centro hospitalario estará finalizada en su totalidad en un plazo de entre 21 y 23 meses.

De momento ya se habían iniciado los trabajos previos a la construcción, como son las obras de demolición y cimentación de la calle Menéndez y Pelayo.

La ampliación en 40.000 metros cuadrados del Clínico de Valencia permitirá, prácticamente, duplicar la capacidad de hospitalización hasta las 966 camas, casi el doble de las 495 actuales. Además, incrementará un 40% el número de consultas externas, de 132 a 185, y duplicará el número de UCI y de camas de reanimación, de 33 a 66.

Cabe recordar que estas obras urgentes entran dentro del plan plan de choque, anunciado en febrero por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cuya finalidad será acelerar los plazos de las infraestructuras sanitarias pendientes en la Comunitat Valenciana y que se consideran estratégicas para responder, no solo a la pandemia, sino también a las necesidades de una postpandemia que se prevé también bastante larga de cara a volver a recuperar los niveles de atención adecuada.