Un mes después de que tomara posesión como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra ha visitado la ciudad de València en un acto en el que ha abierto la puerta a introducir en las competencias estatales la compra de vivienda mediante los derechos de tanteo y retracto, como ya hace la Generalitat Valenciana, para ampliar el parque público destinado al alquiler.

Belarra, en su primer acto institucional fuera de Madrid desde que asumió el cargo tras la salida del Gobierno de Pablo Iglesias, visitó un edificio de viviendas protegidas junto al vicepresidente segundo y conseller de Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, para conocer las políticas del Consell, a las que calificó de referente en todo el país y «enormemente avanzadas, ambiciosas y valientes».

La ministra anunció que ante la Ley de Vivienda, actualmente en negociación, su objetivo es «imitar» algunas de las medidas de la Generalitat e incluir «por supuesto» la regulación del alquiler para controlar que no los precios suban demasiado en las zonas más tensionadas, algo que «también podrían aplicar las comunidades autónomas».

Es algo que viene defendiendo su partido, Unidas Podemos (el mismo de Martínez Dalmau), por lo que la titular de Vivienda ha hecho hincapié en que el PSOE debe «cumplir con el acuerdo de gobierno». Otra de las políticas que ve posible replicar es la prohibición o limitación muy extensa de los desahucios sin alternativa habitacional, así como la de exigir corresponsabilidad a los grandes propietarios de vivienda si tienen muchas propiedades vacías. «Tienen que hacer un esfuerzo y se tiene que penalizar», ha recalcado, por ejemplo con recargos en el IBI que es una de las opciones que baraja.

Para Belarra, los objetivos en materia de vivienda son comunes en el Gobierno y en la Generalitat, sobre todo el de ampliar el parque público de vivienda destinado al alquiler para ayudar a los jóvenes que tienen difícil emanciparse.

«La rehabilitación revela que en el centro de València no nos podemos permitir perder ni una vivienda porque es donde los precios están más tensionados», declaró.