Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo construye alianzas para adelantar y mejorar el Imserso

La C. Valenciana promueve un frente común junto a Cataluña, Andalucía y el sector turístico para exigir celeridad a Moncloa en el retorno del programa y renegociar unos precios que ven obsoletos

Un grupo del Imserso practica ejercicio frente a una playa de Gandia. | LEVANTE-EMV

El regreso del Imserso sigue en el aire casi tres meses después de que el sector turístico comenzara a lanzar avisos al Gobierno central sobre la urgencia de abrir un canal de diálogo que arrojara algunas certezas sobre la vuelta de un programa que tras más de un año de pandemia es más necesario que nunca para hoteles, agencias de viajes y todos los negocios periféricos que dependen de la reactivación de la movilidad.

Ante la falta de respuesta, que además ha ido acompañada de un baile de fechas constante que ha disparado las especulaciones —las últimas informaciones lo fijan en octubre—, la secretaría autonómica de Turismo ha dado un paso adelante para elevar esa presión a Moncloa en busca de un compromiso oficial. El objetivo es clarificar el retorno pero también sus condiciones, ya que el sector turístico entiende que el actual sistema ha quedado obsoleto y ya no es rentable, mucho menos tras un ejercicio prácticamente en blanco.

En busca de ganar peso negociador, Turismo ha activado un frente común junto a Cataluña y Andalucía —que con la Comunitat Valenciana son las tres regiones con mayor peso en el Imserso— y representantes empresariales del sector. El objetivo es, en palabras del secretario autonómico Francesc Colomer, «impulsar una estrategia para seguir insistiendo al Gobierno, tanto a través de contactos institucionales y del sector, como a través de iniciativas parlamentarias, en la necesidad de que retome y acuerde las condiciones del Imserso de cara al próximo otoño».

Según informó Turismo tras la reunión telemática de ayer, Colomer defendió en el encuentro la necesidad de recibir «una solución de continuidad inmediata para el programa» y «mantener la interlocución y sostener la reivindicación del sector, para rehacer las condiciones actuales del Imserso» que, a su parecer, «están desfasadas en estos momentos y no dan respuesta a las necesidades del sector».

Por eso, considera que «es importante trazar una hoja de ruta conjunta y establecer un diálogo con el Estado para no demorar esto más en el tiempo» y así «sumar fuerzas y voluntades para que esto sea posible».

Turismo hace propias así las reivindicaciones de los empresarios turísticos, que denuncian que ya alertaron hace tiempo sobre la necesidad de sentarse a negociar con el Ejecutivo con antelación para poder abordar estos asuntos. Para el secretario autonómico, «el Imserso es un programa fundamental para la recuperación del sector, pero no en esas condiciones», e hizo hincapié en que «es importante trasladar al Gobierno esta idea y las peticiones del sector y de las autonomías».

Licitación para cuatro años

Según destacó Turismo tras el encuentro, las demandas del resto de asistentes estuvieron en la misma línea que las valencianas, «remarcando la necesidad de aclarar y poner en marcha lo antes posible este programa, para revitalizarlo y adaptarlo a los tiempos actuales, así como revisar las condiciones para adaptarlas a las circunstancias».

Según Turismo, la intención del Gobierno es «replicar los pliegos anteriores», que el sector turístico considera que ya no son rentables, especialmente en el contexto de crisis. Denuncian que el Imserso ha venido esquivando este debate sobre modernizar el programa durante los últimos años y que ahora se escudan en las urgencias del sector para volver a renovarlo en las mismas condiciones.

Además, Turismo añade que «según la información disponible», el Ejecutivo estaría buscando que esa licitación fuera «para los próximos cuatro años», lo que perpetuaría el problema.

Compartir el artículo

stats