Las restricciones sanitarias para frenar la pandemia del coronavirus seguirán formando parte de la vida de los valencianos pese al fin del estado de alarma, previsto para el 9 de mayo. Así lo aseguró ayer el presidente de la Generalitat Ximo Puig a los medios durante el acto de celebración del Día de los Trabajadores en València. «Las restricciones van a continuar después del fin del estado de alarma, sin duda», añadió Puig, ya que el objetivo del Consell es hacer una desescalada prudente.

«En estos momentos, los técnicos de Salud Pública, que son quienes han guiado la acción del gobierno valenciano, están estudiando las medidas que se pueden aligerar o modificar», explicó el presidente, que valoró especialmente una de las restricciones adoptadas desde el inicio de la pandemia, el toque de queda. «Ha sido un instrumento muy interesante que ha ayudado a mejorar la capacidad de reacción de la sociedad», opinó.

Por otra parte, Puig indicó que estas cuestiones se hablarán en la Comisión Interdepartamental de esta semana. «En función de los informes, tomaremos las decisiones. Ahora mismo estamos esperanzados. Antes de que acabe mayo, todas las personas que sean mayores de 60 años estarán vacunadas y eso nos posibilita empezar el verano con mucha esperanza para nuestra recuperación económica y social, pero también psíquica», añadió Puig.

Preguntado por las declaraciones del vicesecretario regional del PPCV, José Juan Zaplana, que denunció que la Conselleria de Sanidad «plantea reducir casi un 50% las plazas de refuerzo» de trabajadores sanitarios por la pandemia, lo que, según el popular, supondría una reducción de 9.309 a 5.337 profesionales, Puig aseguró que la intención de la Generalitat es «mantener el máximo número de contratos mientras dure la pandemia».

Ampliación de forma estructural

«Va a haber una prórroga sustantiva de un gran número de contratos», señaló el presidente, aunque apuntó que el objetivo final de la Generalitat de cara al año que viene es aumentar las plazas fijas en el sistema sanitario. «Es necesario reforzar un sistema de calidad. Queremos hablar con los sindicatos para ampliarlos de una forma estructural», aseguró.

El presidente añadió que el éxito de la C. Valenciana durante la cuarta ola de la pandemia se explica gracias a la conciencia de los ciudadanos, aunque pidió «prudencia». «El virus sigue aquí, en la calle y en las casas. Ahora, la ofensiva para superar la crisis sanitaria es la vacunación», añadió Puig.