La Consellería de Vivienda gastará en el año 2021 un total de 21 millones de euros en ayudas al alquiler: 15 millones en el programa de ayudas general, y 6 millones en el programa de ayudas al alquiler para jóvenes. Además de esto, conselleria también empleará 11 millones de euros para usarlos en ayudas de emergencia, 32 millones en total. 

Así empleará el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, más de 32 millones de los 207,1 con los que cuenta de presupuesto. Según explicó el vicepresidente, estas ayudas llegaron a 22.308 valencianos el año pasado; “solo en un año hemos atendido un número de solicitudes equivalente a más de la mitad de las atendidas entre 2015 y 2020'', destacó.

Las ayudas solo se podrán solicitar de forma telemática debido a la pandemia de covid-19, aunque para las personas que necesiten ayuda para la tramitación, podrán ser atendidas en ayuntamientos de municipios que integran la Xarxa Xaloc, que ayudarán a los interesados en la tramitación. Una de las novedades de Conselleria es que ha aumentado los límites de renta que pueden ser subvencionables; 770 euros en València y 680 en Castellón y Alicante. El conseller de vivienda, además, se comprometió a que las ayudas se entreguen más rápido y se cobren antes. 

Para solicitar las ayudas, la vivienda alquilada deberá ser la residencia habitual y permanente de la persona arrendataria, y sus ingresos deben ser iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), unos 565 euros. El límite será de cuatro veces el IPREM en el caso de familia numerosa o de personas con discapacidad, y de cinco veces en el caso de familia numerosa de categoría especial. 

Dalmau remarcó que se trata de la partida más alta presupuestada por Consellería, 11 veces superior a la del último gobierno del Partido Popular. Además, el vicepresidente segundo explicó que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 2008 y 2021 los alquileres subieron un 9,8 % en la Comunitat, frente al 4,4 % de los salarios, lo que se ha convertido en “una espiral especulativa que ha convertido la vivienda en el origen de muchas de las angustias y preocupaciones que afligen a la ciudadanía”. 

Por último, la Directora General de Emergencia Habitacional, Pura Peris, también anunció que se va a implementar el acceso a la compra de vivienda para los menores de 35 años en municipios de pequeño tamaño, para lo cual se va a destinar una inversión de un millón de euros.