Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacunación se acelera en los pacientes con diagnóstico oncológico temprano

«Es una inyección que hay que hacer con mimo»

La vacunación se acelera en los pacientes con diagnóstico oncológico temprano

La vacunación avanza por grupos de edad, pero también por colectivos de riesgo a sufrir una covid grave. Es el caso de los pacientes oncológicos a quienes, destacan fuentes sanitarias, se les está vacunando en las últimas semanas dentro de la inmunización a los grupos vulnerables frente a los efectos más dañinos del virus.

«Ya hemos acabado prácticamente con la primera tanda de pacientes crónicos», explica el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva, Juan Navarro. Dentro de estos incluye a unas 50.000 personas de ocho grupos diferentes entre los que, además de personas con tratamiento contra el cáncer, se encuentran personas con trasplante de órgano sólido, personas con VIH y personas con síndrome de Down mayores de 40 años, aunque una parte importante han sido vacunadas antes por edad.

«Está yendo muy rápido, más de la mitad de todos mis pacientes han sido ya vacunados y en tres semanas seguro que han llegado a todos», corrobora Antonio Llombart Cussac, miembro del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de València y jefe de Oncología del hospital Arnau de Vilanova, quien destaca que con los datos que se tienen actualmente «sabemos que la vacuna genera protección a este tipo de pacientes» frente a la covid.

A estos colectivos se les está inmunizando con Moderna. La mayoría de ellos no se hace ni en los vacunódromos ni en los centros de salud sino en su hospital más cercano, «no en el que se le está tratando», incide Llombart. «Es una vacunación que hay que hacer con mucho mimo porque influye mucho la situación del paciente», destaca por su parte Navarro, también jefe de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario de Elx.

En este sentido, uno de los asuntos que valoran es la celeridad con la que se está llamando a los pacientes con diagnóstico reciente. «Los listados de personas en tratamiento y personas vacunadas que tiene la conselleria están bastante actualizados, se están dando prisa», comenta el oncólogo quien, bromea como ejemplo, que se enteró de la vacunación de este grupo «antes por los pacientes que por la información de la conselleria».

«Vacunarlos antes de recibir el tratamiento puede ser importante porque así no hay que adaptarse al momento en que se encuentre el paciente que puede tener más debilidad o no encontrarse del todo bien», añade Navarro quien recuerda que es importante mantener esa celeridad «porque cada día se diagnostican nuevos tumores y hay que vacunarlos muy pronto, ha de ser precoz».

Ampliar grupos

La buena marcha de la vacunación en estos colectivos abre la puerta a incorporar nuevos grupos dentro de la estrategia que ha de definir el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación del Ministerio de Sanidad. Entre estos, desde la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva apuntan a algunos perfiles de patologías que afectan a pacientes jóvenes a los que tardarán en vacunar por edad. En este sentido, Navarro indica personas con cirrosis hepática, personas con fibrosis pulmonar o enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple. «Son pacientes muy concretos, un contingente más bien pequeño, que se tiene controlado y que si se les vacuna supondrá un avance en su protección», sentencia.

La mitad de estudiantes en prácticas sanitarias, sin vacunar

Prácticamente la mitad de estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universitat de València realizan prácticas en instalaciones sanitarias sin estar vacunados. Son 1.400 de los 2.900 inscritos en carreras como Medicina u Odontología. Y no lo están porque entre febrero y marzo las prácticas estuvieron limitadas a los de último curso. En aquellos momentos se hizo la vacunación de estos con AstraZeneca. Sin embargo, los cursos inferiores se incorporaron después cuando este fármaco ha sido suspendido para los menores de 60 años.

Compartir el artículo

stats