Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Revolución digital en las finanzas del Consell

La Generalitat implantará un nuevo sistema para su gestión económica

La contabillidad financiera de la Generalitat, instalada en el paleolítico, en cuanto a la amalgama de aplicaciones distintas que usan las consellerias para grabar datos y facturas, está a punto de dar un paso de gigante para trasladarse al futuro. O más bien, al presente, ya que la mayoría de las comunidades autónomas ya trabaja en diferentes sistemas económico-financieros centralizados. Rezagada en este salto digital, pero con mucho trabajo realizado ya en este año pandémico, el Botànic tiene previsto implantar en los próximos meses un nuevo sistema económico-financiero, el conocido como sistema Nefis.

El sistema, probado con éxito en comunidades como Baleares y Extremadura, supondrá, en palabras del conseller de Hacienda, Vicent Soler, «una auténtica revolución digital de las finanzas públicas, de todo el proceso presupuestario y de la gestión económica de la Generalitat al estar basado por primera vez en el dato único y en la plataforma de gestión corporativa más prestigiosa a nivel mundial, el sistema SAP».

El sistema y su propia implantación, admiten fuentes de la Conselleria de Hacienda, es extremadamente complejo, pero sus beneficios en la gestión serán enormes máxime en un momento como el actual en el que el Consell se enfrenta al reto de gestionar los fondos europeos para la reconstrucción.

Agilizará los trámites

El sistema permitirá también agilizar los trámites y mejorar la fiscalización del gasto ya que permite una trazabilidad de los procedimientos del que se carece ahora por la disparidad de aplicaciones y sistemas entre las distintas consellerias. El largo y penoso proceso de confección de los presupuestos de la Generalitat formará parte del pasado, según confían en el departamento que dirige Soler.

«No se trata solo de digitalizar procesos internos de gestión, sino de hacerlos más eficientes aprovechando las herramientas digitales disponibles para mejorar estandarizar procesos y la toma de decisiones públicas», apuntó el conseller, que participó junto con la Directora General de Presupuestos, Eva Martínez en las jornadas El futuro digital de la Hacienda Pública’ organizadas por la Junta de Extremadura, comunidad que acaba de implantar el sistema.

El reto ahora de la Generalitat es formar a su funcionariado, sobre todo del ámbito de Presupuestos, Intervención y la Dirección General de Nuevas Tecnologías, para que se adapten a este sistema centralizado. Un cambio de rutinas que siempre es costoso en el ámbito de las administraciones públicas.

Compartir el artículo

stats