Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los efectos secundarios aumentan al completar la pauta con vacunas distintas

Un estudio de Oxford señala que alternar los fármacos genera más reacciones, todas leves, tras probar la combinación entre AstraZeneca y Pfizer

Una enfermera enseña en un punto de vacunación un vial del suero anticovid de AstraZeneca. | GERMÁN CABALLERO

A la espera de los resultados del estudio que está en marcha por parte del Instituto de Salud Carlos III (y por el que se ha ampliado la decisión en torno a la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años), la Universidad de Oxford ha dado a conocer, a través de la revista The Lancet, los datos preliminares que se extraen del suyo.

Según las conclusiones extraídas en la publicación, las personas que combinaron AstraZeneca y Pfizer (la misma que estudia Sanidad) tuvieron más efectos secundarios que las que recibían los dos pinchazos de la misma. Todos estos síntomas, no obstante, eran leves y moderados, siendo la fiebre el más habitual, multiplicando por tres a los que no recibían la mezcla, y desaparecieron a los pocos días.

Los coordinadores del estudio indicaron que no se detectaron problemas graves de seguridad como trombos, aunque incidieron que los estudios se realizaron con mayores de 50 años que podrían tener reacciones más leves.

Este ensayo y el que se realiza en España intentan arrojar luz sobre la posibilidad de inocular Pfizer como complemento a la primera dosis de AstraZeneca. Los resultados preliminares del estudio británico de momento no aportan cifras de efectividad ni de generación de anticuerpos, que se están investigando.

Sin embargo, ayer desde el Colegio de Médicos de Alicante criticaban la posibilidad de inocular una segunda dosis diferente a la primera. «No se están adoptando medidas en base a la evidencia científica», expresó la presidenta de la entidad María Isabel Moya al diario Información. Asimismo, exigió que se acabe de vacunar a quienes tengan la primera dosis de AstraZeneca con este fármaco.

En abril, la Comisión de Salud Pública suspendió la vacunación con AstraZeneca y la limitó exclusivamente a personas de la sesentena. Esta decisión se tomó tras la detección de eventos trombóticos como efecto secundario de la vacuna, una reacción que, no obstante, era de menos de un caso por millón.

Esta situación pilló a miles de personas con la primera dosis inoculada y sin saber qué pasaría con su segunda. En total, hay alrededor de 190.000 valencianos y valencianas menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca y siguen a la espera de la segunda, una decisión que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que llegaría la próxima semana. Asimismo, son cerca de 50.000 las personas que superan las 12 semanas tras recibir el pinchazo recomendados por la ficha técnica de AstraZeneca para completar la pauta.

Los primeros que recibieron la primera dosis de AstraZeneca en la Comunitat Valenciana fueron el personal sanitario de segunda línea de los hospitales privados. Precisamente en uno de ellos, de Quirón Salud, varios de sus empleados han recibido la segunda dosis saltándose la prescripción de Sanidad, tal y como desveló Levante-EMV.

Compartir el artículo

stats