La Comunitat Valenciana se acerca al escenario de ‘nueva normalidad’ si la situación de la pandemia no se tuerce tras el aligeramiento de las restricciones y la apertura de la autonomía al exterior. Cinco de los ocho indicadores principales, establecidos por el Sistema Nacional de Salud para evaluar el riesgo y seguimiento de la covid-19, están en verde (el color de la nueva normalidad) si se observa el ‘semáforo’ del coronavirus en nuestra autonomía.

Según el último informe semanal del ministerio del pasado jueves, 13 de mayo, están en el mejor escenario posible la incidencia acumulada (IA) a 14 días y a 7 días para los mayores de 65 años, que son las personas más vulnerables y las que han sufrido mayor mortalidad durante la pandemia. En la escala de riesgos pactada entre Gobierno y Comunidades Autónomas, la IA para ese tramo de edad a dos semanas está en verde cuando queda por debajo 20 casos. La media autonómica actual está en 15 casos, cinco puntos por debajo del límite, siendo Alicante la mejor provincia con 11,6. Valencia tiene 16,4 y Castelló, 20.

La normalidad en cuanto a la incidencia de casos a una semana para mayores de 65 años se alcanza cuando se está por debajo de 10 positivos por cada 100.000 habitantes, y la Comunitat Valenciana tiene 5,8 casos, con Alicante como la mejor provincia con 4,7, seguida de Castelló (5,2) y Valencia (6,8).

Asimismo está en verde con un indicador de nueva normalidad el porcentaje de positividad de las pruebas que se realizan mediante PCR o test de antígenos, que debe ser menor del 4 %. A fecha del 13 de mayo, la media actual de la Comunitat Valenciana era del 2,8 %, siendo Alicante la mejor con 2,5 %, seguida muy de cerca por Valencia con el 2,6 %, mientras Castelló se acerca al límite con un 3,9 por ciento.

Los otros dos indicadores que marcan el nivel de ocupación de los servicios asistenciales por la covid-19 en los hospitales también están en el verde de la normalidad. Así, el porcentaje de ocupación de camas de agudos debe estar por debajo del 2 % y en la Comunitat se sitúa en el 1,1 %, empatando Valencia y Alicante con el 1 %, mientras que Castelló está en el 1,8 por ciento. Respecto al porcentaje de ocupación de las camas UCI, la normalidad se alcanza por debajo del 5 %, y la media autonómica está en el 4,1%. La provincia de Alicante tiene la mejor ocupación media con el 3,3%, seguida de Castelló con el 3,4 % y València con el 4,8 %, que queda más cerca del riesgo bajo en este parámetro.

Por encima del mejor escenario y en un peldaño superior, están la incidencia acumulada de la población general de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, la IA a siete días y el porcentaje de casos con trazabilidad. Los tres indicadores están en el amarillo del semáforo ministerial, que es color del ‘riesgo bajo’.

Según los últimos datos del ministerio, la incidencia acumulada a14 días ayer era de 31,22 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunitat Valenciana, que son 0,87 menos que el jueves (32,09). El riesgo bajo en está entre 25 y 50. Alicante se acercaría a la normalidad pues tiene una media de 27,6, mientras que la provincia de Valencia supera por poco los 30 casos, pero es Castelló la que eleva la media al situarse por encima del riesgo medio (color naranja del semáforo) porque supera los 50 casos, en concreto, 52,8.

IA a una semana por debajo de 14

Respecto a la IA a 7 días, cuyo riesgo bajo corresponde al tramo entre 10 y 25 casos, la Comunitat tenía ayer una incidencia de 13,66 positivos, que son 0,38 casos menos que el dato del informe del jueves (14,04). Alicante, es de nuevo, la que tiene la mejor evolución sanitaria a corto plazo con una incidencia de 11,6 casos, seguida de Valencia con 13,6 y Castelló con casi 25 y acercándose al riesgo medio.

El tercer indicador en amarillo es el del porcentaje de casos con trazabilidad. Por encima del 80 % se estaría en la normalidad. La Comunitat se queda aún en el riesgo bajo con casi el 71 % de casos en los que se puede seguir su rastreo. En este caso, Castelló sí estaría en normalidad al tener un 80,1%. Valencia tiene casi un 70 % de trazabilidad, y Alicante está en el 66,2 %.