La madrugada del primer sábado sin toque de queda ni restricciones a la movilidad se saldó con desalojos y multas por botellones e incumplimiento de las medidas sanitarias en casi toda España pero sin grandes incidentes ni aglomeraciones como las registradas el pasado día 9, fin del estado de alarma.

Las mayores concentraciones se produjeron en Barcelona, donde la Guardia Urbana desalojó a 7.180 personas que bebían en grupo o no llevaban la mascarilla puesta en zonas como el Born, algunas playas y el paseo de Lluís Companys.

En Pamplona, la Policía Municipal registró 42 incidentes relacionados con el incumplimiento de la normativa sanitaria, que incluyeron denuncias a seis bares e intervención en tres botellones, si bien los agentes indicaron a EFE que la situación fue de «relativa normalidad», bastante similar a la de un viernes anterior al toque de queda.

En Castilla y León, la Policía Local de Salamanca tramitó 460 sanciones durante las últimas horas del viernes y la madrugada de este sábado por incumplimiento de las normas sanitarias para hacer frente a la pandemia como participar en botellones, por ruidos, no llevar mascarilla o fumar sin la distancia permitida.

La Policía Municipal de León tramitó la madrugada del sábado una docena de denuncias a jóvenes, algunos menores de edad, por consumo de alcohol en cinco 'botellones' detectados en diferentes zonas de la ciudad.

En la capital, donde se celebran las fiestas de San Isidro, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid diseñaron conjuntamente un dispositivo de seguridad para esta semana compuesto de 2.240 agentes de refuerzo entre Policía Nacional y Municipal, con el fin de evitar las aglomeraciones del pasado domingo.

Baja incidencia

La evolución de la pandemia continúa a la baja. La Comunidad de Madrid comunicó este sábado que ha bajado la incidencia acumulada por debajo del riesgo extremo de los 250 casos por cada cien mil habitantes, algo que no sucedía desde finales del pasado mes de marzo.

En Andalucía, la tasa de incidencia también recuperó su línea descendente, al situarse en 165,9 por cada cien mil habitantes, 5,6 puntos menos que la víspera.

En Cataluña se notificaron en las pasadas 24 horas la muerte de una persona y 1.030 contagiados, en una evolución a la baja que confirman otros datos epidemiológicos, como el riesgo de rebrote, que se sitúa en 167, trece puntos menor que el viernes.

Por otra parte, en Baleares la incidencia acumulada es de 46,5 casos por cada cien mil habitantes, con lo que vuelve a «riesgo bajo» por la pandemia, situación que no se daba en las islas desde el 24 de marzo.

En otras comunidades también se redujeron otras variables como los contagios, como en Aragón con 198 nuevos contagios, 35 menos que un día antes; mientras que en Castilla y León la pandemia dejó cuatro muertos y 262 nuevos contagios notificados, 19 casos menos.