La Conselleria de Sanidad ya tiene los resultados de la secuenciación del virus realizada entre los tripulantes de los dos barcos inmovilizados en el puerto de València. Los análisis genéticos realizados confirman que solo los siete positivos de la embarcación «Skiathos I», de la naviera Marfret, están infectados con la variante india del coronavirus. Las muestras tomadas a los marineros del otro buque, el «Maersk UTAH» de la compañía Maersk, confirmaron por contra que se trata de la variante británica. En esta última embarcación hay 16 positivos.

Estos resultados ponen punto y final a más de una semana de análisis y pruebas a los tripulantes para averiguar cuál era la variante del virus con la que se habían infectado.

Desde la conselleria insisten en que cuando pasen tres días seguidos sin síntomas la tripulación, Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno «procederá otra vez a una desinfección total del barco para eliminar cualquier rastro del virus».

Además, desde la conselleria adelantaron que los tripulantes que han dado positivo y que están en las embarcaciones guardando cuarentena, siguen sin síntomas y a la espera de completar el aislamiento.

En cuanto a que uno de los barcos haya dado positivo a la variante india del coronavirus, los responsables sanitarios subrayaron que el resultado «de las cepas no implica ningún tratamiento al margen del que están recibiendo las personas contagiadas».

Por último, Sanidad también ha confirmado que los dos tripulantes que fueron trasladados, con la autorización de Sanidad Exterior, a centros hospitalarios de manera preventiva se recuperan favorablemente.

Los dos barcos permanecen confinados en el puerto de València desde el pasado 1 de mayo, tras comunicar sus responsables que algunos de sus marineros presentaban síntomas compatibles con la covid-19. Inicialmente de confirmaron 13 casos positivos (7 en el Skiathos I y 6 en el Maersk), si bien la última actualización los eleva a 16 (7 en el Skiathos I y 9 en el Maersk).

Protocolo internacional

Delegación del Gobierno insistió en que en todo momento se ha aplicado el Reglamento Sanitario Internacional vigente en estos casos y explicaron que las tripulaciones de los buques de mercancías que llegan al Puerto de Valencia quedan al margen de la normativa covid aplicable a la entrada de viajeros a España. Este reglamento está concebido para luchar contra cualquier enfermedad de importancia para la Salud Pública, no solo contra el coronavirus «por lo que no es más génerico ni suave, es diferente», matizaron.

En cuanto a los contactos que parte de la tripulación del barco Skiathos pudo tener con marineros o personal del puerto de València, desde Delegación del Gobierno subrayan que Sanidad Exterior no ha recibido notificación alguna por parte de ningún trabajador del puerto sobre posibles síntomas. Reconocen que justo antes del bloqueo de los dos buques se realizaron algunos trabajos de descarga en la cubierta del navío. No obstante, insisten en que estos contactos fueron en el exterior, con mascarilla y a mucha distancia.