Las panaderías tradicionales españolas necesitan un relevo generacional para continuar con su legado. La escasa oferta de formación reglada que pueda asegurar el reemplazo a largo plazo podría poner en peligro una profesión artesana básica en la vida de toda la ciudadanía. Por eso, en el Día de San Honorato, patrón de los panaderos, la Fundación Adsis y Pan de Masa Lenta MUM han unido sus fuerzas para formar a jóvenes en riesgo de exclusión en la C. Valenciana en este oficio artesanal.

Según datos oficiales de la Generalitat, el número de negocios dedicados a la panadería actualmente es de 1.193. Desde 2008, ha habido oscilaciones en las que la variación interanual de negocios ha sido de hasta un 5,05% menos. Esta tendencia podría llevar a la desaparición de este oficio.

Se da la circunstancia, además, que la tasa de desempleo de menores de 25 años en la Comunidad Valenciana es del 41,3%. Una cifra superior a la media nacional, que con el 39,9% es la más alta de la UE, muy por encima de las de Portugal (24,6%), Suecia (24,1%),o Luxemburgo (22%).

Para evitar una escasez de panaderías en el futuro, Pan de Masa Lenta MUM ha unido fuerzas con Fundación Adsis para impartir formación de panadería en España. Los cursos arrancarán en 2021 y darán cobertura a alumnos en riesgo de exclusión socioeconómica en España. Además, está previsto que culmine su formación con un periodo de prácticas con maestros panaderos.