La Universitat Politècnica de València ha celebrado hoy la segunda vuelta de las elecciones que eligen al próximo rector de la UPV, el número 11 en los más de 50 años de historia de la institución.

Según el resultado provisional que ha hecho público la universidad a última hora de la tarde, el profesor José Esteban Capilla se ha hecho con una ajustadísima victoria, con el 52,11 % de votos, por lo que Capilla tomará el relevo al rector Francisco Mora, que tras dos legislaturas finaliza su mandato al frente de la institución.

De esta manera se impone al otro candidato que había pasado a la segunda vuelta, José Manuel Barat, que se ha quedado con el 47,8 % de los votos.

José Esteban Capilla (València, 1961) es catedrático de Física Aplicada y durante ocho años, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia. Fue director general de Universidades (2004-2007) en el Consell de Francisco Camps, cuando Justo Nieto (el hasta entonces rector de la UPV, asumió la Conselleria de Universidades). Se ha presentado a las elecciones con «Rector de personas» como uno de sus lemas y presumiendo de un equipo "renovado". Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y su doctorado abordó los recursos hídricos.

José Manuel Barat (Torrent, 1969) es catedrático en Tecnología de los alimentos y ha sido los últimos cuatro años Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado. Ha aspirado al rectorado con el lema «Creemos, creamos». Barat es ingeniero agrónomo, especialidad en Industrias y su especialidad es el campo de la Ingeniería de Alimentos.

Votación ponderada

En total, el censo de la UPV lo forman 31.496 personas. El grupo más numeroso es el de los estudiantes ya que son 26.707 (19.768 de grado, 4.934 de máster y 2.005 doctorandos); seguidos por los 1.908 trabajadores de Administración y Servicios (PAS), los 1.467 profesores funcionarios doctores (parte del PDI); y el resto del PDI (1.414 votantes).

No hay que olvidar que en la universidad la votación es directa y el escrutinio, mediante voto ponderado. Así, en el resultado final pesa un 54 % la elección de los funcionarios doctores, un 15 % la del resto del PDI, un 10 % el PAS y un 21 % la elección del alumnado.

Participación

A las 19:00, una hora antes de finalizar la votación, habían votado 8.719 miembros de la comunidad universitaria, lo que supone una participación total del 27,77%, tres puntos y medio menos que el 4 de mayo (9.799 votos, 31,16%), cuando la participación fue considerada de "récord histórico" por la UPV.

De acuerdo con estos datos de la Secretaría General, han votado 1.322 integrantes del personal funcionario doctor de la UPV (lo que supone un 90,05% del total del censo), 5.069 alumnos y alumnas (19,03%), 967 miembros del resto del PDI (67,96%) y 1.361 integrantes del PAS (73,09%).

Votación telemática

Las que se celebran en la actualidad son las sextas elecciones a rector de la UPV en las que participa toda la comunidad universitaria en los más de 50 años de la institución, ya que anteriormente el rector lo elegía el claustro.

A causa de la pandemia, por primera vez se han realizado de forma telemática unas votaciones al rectorado, si bien ha habido anteriormente en otros órganos de la UPV. Se ha realizado a través de la intranet de cada usuario, con un sistema desarrollado por la universidad y una empresa externa, y la auditoría por una segunda empresa.

Una vez ha finalizado la votación, a las 20:00 horas, se ha iniciado el escrutinio electrónico, un proceso en el que se ha comprobado que cada voto pertenecía a un votante válido. Asimismo, antes de dar el resultado, el sistema también separóa la firma digital (que se destruye) del voto encriptado. Se trata de un «proceso de limpieza» para anonimizar los votos. Asimismo, en el proceso se eliminó el rastro del momento temporal en el que se votó.

(Información en elaboración)