La jueza del caso Taula mantiene el procesamiento al expresidente de la Diputación y del PP de la provincia de Valencia Alfonso Rus por los zombis de Imelsa ya que considera que existen «numerosas evidencias» de su participación en los presuntos contratos irregulares, según consta en un nuevo auto dictado por la magistrada sustituta del Juzgado de Instrucción 18. Este desestima el recurso interpuesto por Rus contra su procesamiento en dos de las piezas del caso Taula, por las contrataciones presuntamente irregulares en las empresas públicas Imelsa (de la Diputación de València) y Ciegsa (de la Conselleria de Educación).

Rus recurrió por tres motivos principales: falta de motivación del auto; cierre precipitado de la instrucción; y otras motivaciones exculpatorias que, en opinión de la jueza, son «más propias del derecho de defensa en un juicio oral que tendentes a rebatir los elementos indiciarios del auto».

La magistrada desestima estos argumentos y reitera que el exgerente de Imelsa y yonqui del dinero Marcos Benavent, llevó a cabo las supuestas contrataciones irregulares «con el conocimiento y participación» de Rus, que fue quien le puso al frente de su cargo en la empresa pública.

La magistrada recuerda que, junto a las declaraciones de Benavent, existen «numerosas evidencias» de la presunta intervención de Rus, entre otras pone el ejemplo de archivos de audio que recogen conversaciones en las que intervienen, además de Rus y Benavent, otros procesados.

Y un ejemplo «clarificador» -agrega- es la contratación del futbolista del Club Olímpic de Xàtiva, Miguel Ángel Mullor, club de cuyo presidente era Rus y a quien presuntamente se le contrató para hacerle pago de las dos últimas temporadas que jugó.

Además, la jueza asevera que existen «evidencias documentales» en apoyo a estas manifestaciones, al igual que grabaciones que «evidencian» el control, que pese a no tener competencias en Ciegsa, ejercía Rus sobre las contrataciones que se llevaban a cabo.