El PSOE ha suspendido cautelarmente de militancia y ha abierto expediente a José María Cataluña, que fue responsable de finanzas del PSPV y ahora seguía como militante sin cargos en el partido desde 2004, al figurar como investigado en el caso Azud, según han confirmado fuentes socialistas.

En la segunda fase de la operación, en la que se investigan delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo, tráfico de influencias, asociación ilícita y grupo criminal, relacionados con la corrupción urbanística y cobro de mordidas, figura como investigado Cataluña, a quien se considera supuesto "facilitador" de contactos al constructor detenido en la trama y en prisión, Jaime Febrer. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró el pasado jueves el domicilio de Cataluña.

En total, en la segunda parte de Azud, que se instruye en el Juzgado número 13 de Valencia junto a Fiscalía Anticorrupción, catorce personas fueron detenidas la semana pasada. La operación de la UCO se desplegó por varios puntos de la geografía española -València, Alicante, Madrid, Tomelloso e Ibiza-, donde se practicaron hasta 46 registros para intervenir documentación. La causa suma ya cerca de medio centenar de investigados.

La magistrada ordenó el sábado prisión incondicional para el exvicealcalde de la capital con el PP, Alfonso Grau, el exsubdelegado del Gobierno en la provincia Rafael Rubio y tres empresarios, entre ellos Jaime Febrer, al apreciar riesgo de destrucción de pruebas. Otros ocho detenidos que pasaron a disposición judicial --una finalmente no lo hizo-- quedaron en libertad provisional con retirada de pasaportes, prohibición de salir del país y comparecencias semanales en sede judicial.

En la primera fase del procedimiento se detuvo al abogado José María Corbín, cuñado de Rita Barberá, y al letrado Diego Elum, aunque posteriormente ambos quedaron en libertad con medidas. Junto a ellos figuran como investigados la mujer y las hijas de Corbín.