La Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana no se opone a la autorización solicitada por la Generalitat al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para las nuevas restricciones por la covid-19, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio Público. De esta manera, si el TSJ responde en el mismo sentido que la fiscalía podrían prorrogarse las medidas planteadas por la Conselleria de Sanidad, que incluyen alargar otros 14 días el toque de queda, pero más suavizado. Concretamente, la propuesta remitida por el Consell prevé que la limitación a la movilidad nocturna sea desde la 1 hasta las 6 de la de la madrugada, entre otras medidas solicitadas que afectan a los derechos fundamentales.

Sería el último toque de queda, pues la intención del ejecutivo autonómico, tal como avanzó el president Ximo Puig este miércoles, es que a partir del 7 de junio ya no se utilice este instrumento que limita la movilidad nocturna y que, según el Consell, ha sido fundamental para contener la pandemia en los últimos meses. La Comunitat es la que mejor situación sanitaria tiene en España con una incidencia acumulada (IA) de menos de 30 casos por cada 100.000 habitantes. Ayer estaba en 29,66 casos.

Fuentes de la Generalitat señalaron a Efe que en el escrito presentado al TSJCV se aclara también la redacción sobre el límite de 10 personas en las reuniones sociales y familiares, ya que en la anterior resolución se indicaba que en los domicilios no se podían superar los dos núcleos de convivencia y ahora sí podrá haber diferentes unidades familiares.

Ahora es la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la que debe pronunciarse este viernes sobre esta medida para que la prórroga del toque de queda pueda aplicarse a partir del 24 de mayo. Mañana está previsto que se reúna la comisión interdepartamental que decidirá las nuevas medida, entre las que se incluyen que los bares puedan abrir hasta las 00.30 horas si el toque de queda se retrasa hasta la una de la madrugada.

Los expertos se reúnen con Puig

De cara a esa reunión, el president Puig se reunió ayer por videoconferencia con personas expertas de diferentes ámbitos para abordar la evolución de la pandemia. Los especialistas comentaron que la situación sanitaria es positiva y la tendencia es de estabilización, aunque a partir de la próxima semana habrá que estar atentos a los datos epidemiológicos para medir los efectos del fin del estado de alarma, el pasado 9 de mayo. Los expertos recomendaron al Consell seguir con la desescalada «tranquila y la apertura progresiva», según las fuentes consultadas.

Los analistas también han observado que ha descendido el «impacto emocional» de la pandemia al mismo tiempo que se ha ido recuperando el contacto social, por lo que han bajado los niveles de ansiedad, tristeza, estrés o soledad en la población.

En esa línea, los expertos han constatado un aumento del porcentaje de personas que considera que las medidas adoptadas son suficientes y, por primera vez, se igualan a los que creen que se deben adoptar más medidas, en torno al 38 % en ambos casos. Por último, recomiendan prestar especial atención a las medidas de prevención en los espacios interiores y tener muy en cuenta la ventilación de los mismos.

Sanidad registra dos muertos en la última semana y los contagios sufren un leve repunte

Tras un día sin que se notificaran fallecimientos, algo que no sucedía desde hace más de ocho meses, la Conselleria de Sanidad registró ayer 4 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización del miércoles, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 7.415. En los últimos siete días se asignan dos decesos, mientras que otro corresponde a noviembre de 2020 y el restante se ha incorporado a la estadística de marzo de 2021.

En cuanto a las contagios, Sanidad sumó 173 casos nuevos de covid. Son 42 más que el anterior jueves, 13 de mayo, y 15 más que este miércoles. Desde el pasado sábado se sumarían 834 contagios, 185 más que el mismo periodo de la semana anterior. Unas cifras al alza que podrían indicar cierto repunte, quizá debido a la apertura del cierre perimetral y el aumento de los contactos. La incidencia acumulada a 7 días está subiendo levamente desde el lunes, lo que indica un aumento de casos. La presión en los hospitales se mantiene estable con 143 enfermos ingresados (cinco menos que el miércoles), de los que 36 están en las UCI (dos más). Se han registrado 152 altas, mientras en estos momentos hay 1.452 casos activos, lo que supone un 0,36% del total de positivos.