Las universidades españolas y el ministro Manuel Castells han acordado que los exámenes de cara a final de curso que realice el alumnado sean presenciales. Este es uno de los puntos en el que coincidieron ambas partes, según la Conferencia de Rectores (Crue Universidades Españolas) que a través de un comunicado asegura que «tanto los representantes de CRUE como Castells han incidido en la necesidad de que los exámenes sean presenciales y de que se realicen cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias adecuadas».

En la reunión telemática —en la que además del presidente de CRUE y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez, también participó la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, entre otras personas—, las instituciones se comprometieron a establecer planes para «evitar aglomeraciones y desplazamientos innecesarios» como, por ejemplo, escalonar entradas y salidas, una medida ya puesta en marcha desde el inicio de curso para asistir a clase. Entre otras cosas, constan actuaciones como ampliar el número de sedes y aulas disponibles para los exámenes; redistribuir al alumnado en distintas aulas con aforo reducido; o limitar la coincidencia de exámenes en la misma zona de un mismo edificio.

Asimismo, siempre que sea posible y como detalla CRUE en un comunicado, se intentará que el alumnado se examine «en las sedes más cercanas a su domicilio para reducir los desplazamientos y los contactos», y se habilitarán en los campus espacios especiales «de descanso y comida, priorizando si es posible las zonas al aire libre».

En las universidades valencianas, los exámenes del primer cuatrimestre ya fueron presenciales en enero, lo que levantó las quejas del alumnado al coincidir con la ola ‘postnavideña’. Ahora, la situación epidemiológica es totalmente opuesta y mucho más positiva.