La Conselleria de Justicia ha invertido un total de 2,7 millones de euros para convertir las sedes judiciales de la Comunitat Valenciana en edificios sostenibles al mejorar sus sistemas de climatización y de eficiencia energética. En concreto, entre 2020 y 2021 se han ejecutado 36 actuaciones en 14 sedes judiciales para renovar la iluminación y la climatización de los edificios, según indica la Generalitat.

Por provincias, en Valencia han recibido inversiones por valor de 2,02 millones de euros para proyectos en los juzgados de Carlet, Catarroja, Massamagrell, Moncada, Picassent y Quart de Poblet. Sin embargo, la mayor actuación ha sido la renovación integral de los sistemas de climatización y suministro energético de la Ciudad de la Justicia de València, que ha supuesto un gasto de 1,6 millones de euros.

En Alicante se han mejorado los juzgados de Benidorm, Dénia, Ibi, Novelda, San Vicent del Raspeig y Torrevieja por un importe de 420.000 euros; mientras que en Castelló, los proyectos se concentran en las sedes de Nules y Vinaròs, con 252.000 euros invertidos.

Trece actuaciones más en 2022

Por otra parte, en 2022 el departamento que dirige Gabriela Bravo tiene previstas 13 actuaciones más y una inversión de 1,5 millones de euros. Estas intervenciones están financiadas por el programa Jessica de la Unión Europea, y en la Comunitat Valenciana destina un global de 4,2 millones de euros.

A esto hay que sumar los trabajos a través de los fondos FEDER para fomentar el uso de las energías renovables en los edificios públicos.

En este sentido, la conselleria dispone de 4,28 millones, de los que ya se ha destinado poco más de 1,1 millones en la instalación de paneles solares en la Ciudad de la Justicia, lo que permitirá un ahorro energético de alrededor del 12 % anual.