«No sé si te gustan los superhéroes pero para mí has sido y seguirás teniendo todos los valores de los superhéroes reencarnados en una única persona. Esta carta es para ti, para ese superhéroe que ha estado luchando desde el momento cero para combatir esta pandemia». Así empieza el relato ganador, en la provincia de València, de la octava edición del concurso literario escolar «Carta a un soldado español» del Ministerio de Defensa, que busca acercar a los más jóvenes la labor de las Fuerzas Armadas.

La autora se llama Laura Mei García Asensi y está terminando 4º de la ESO en el Colegio Santa María de València. Asegura que le encanta escribir y que es una apasionada de la lectura, y que decidió concurrir porque «vi la similitud entre su trabajo y esa idea de héroe que salva al mundo que se ve en las películas, sobre todo en un momento como el de la pandemia». Su relato entremezcla con habilidad los superpoderes de distintos superhéroes con las habilidades desplegadas por el Ejército en la Operación Balmis desplegada para frenar la expansión del coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria que ahora empieza a ser doblegada.

Laura Mei recibió ayer un diploma como ganadora de la edición provincial junto con los otros dos finalistas, Luis Villanueva Aguilar, estudiante de 4º de ESO en el colegio Edelweiss —segundo puesto con el relato «El enemigo invisible»— y Daniel Morente Grande, alumno de 2º de Bachiller en el colegio La Purísima de València —con «Carta a la cabo Liliana Castro»—. Fue en un emotivo acto celebrado en la sede de la Delegación de Defensa en València, con un izado de bandera en el que colaboraron activamente los tres estudiantes premiados, y en el que el delegado de Defensa, el coronel Rafael Morenza destacó la calidad de los relatos de este año y presumió de que València es la provincia que más relatos recibe de toda España, 36 este año.

Los tres jóvenes agradecieron los diplomas y haber sido seleccionados de entre el resto de concursantes. Afirman que ahora conocen mucho más la labor de las Fuerzas Armadas y dos de ellos incluso contemplan como opción profesional integrarse en el Ejército. El tercero, Daniel, que quiere ser periodista, resume así lo aprendido: «Nunca nos hemos parado a pensar lo que realmente hace el Ejército y esto nos ha dado la oportunidad. La operación Balmis es un gran ejemplo de su labor. Es una operación increíble, que ha salvado muchas vidas».