Cerca de 3.300 empleados del sistema sanitario dejarán su puesto de trabajo el lunes, sin embargo, su estancia en el desempleo puede ser breve. O al menos eso es lo que pronostican desde el Consell, donde consideran que la puesta en marcha del Plan de Refuerzo de Verano y el Plan de Vacaciones para el que se requerirán 6.500 contrataciones recuperará a gran parte de aquellos que cesan el 31 de mayo.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que se empleará para refuerzos de verano a «la inmensa mayoría» de los sanitarios a los que este 31 de mayo se les termina el contrato por refuerzo covid y recalcó, además, que se está trabajando para reconvertir en estructurales las plazas de los que se quedan.

Al respecto, el jefe del Consell explicó, en una entrevista en la Cadena SER, que gestionar «también es priorizar y jerarquizar» porque los recursos públicos «no son infinitos» y con los índices de coronavirus actuales «se puede liberar a una parte» de los contratos que «han supuesto muchos millones de euros».

No obstante, garantizó que «una vez que se les acabe el contrato de refuerzo covid, probablemente a la inmensa mayoría se les contratará como refuerzo de verano». Además, subrayó que «lo más importante» es terminar el análisis que están realizando sobre qué plazas estructurales se necesitan en la sanidad pública de la C. Valenciana. «Me gustaría que todas las personas estén contratadas incluso más, porque cuanto más recursos se tienen más capacidad de respuesta sanitaria, pero hay que actuar con los recursos económicos que se tienen», expresó. En cualquier caso, comprometió «un aumento estructural».

Sin embargo, el plan de refuerzo estival no convence a los sindicatos que emitieron críticas desde la falta de consenso e información hasta la alerta por posibles problemas de falta de trabajadores en las bolsas cuando llegue el momento de reclutarlos.

«Es posible que el personal del que se prescinde ahora no se pueda rescatar porque haya otras autonomías que les hayan ofrecido contratos de seis meses y nos quedemos sin recambio para quienes tengan que irse de vacaciones después de un año en el que los trabajadores sanitarios están al límite», lamentó Carlos Bucho, responsable de Acción Sindical de Satse, quien criticó que el único criterio sea «economicista» cuando «la pandemia todavía no ha terminado».

«No tenemos información», protestó al respecto Fernando García, responsable de Sanidad dentro del sindicato CSIF. En la misma línea que Satse, García reclamó que desde la Administración se comenzase a llamar y reservar al personal para que empiece en julio «sino será imposible implementar el plan de vacaciones de verano». «Tendremos un problema muy grave para contratar profesionales», señaló.

Desde CC OO, su responsable en este ámbito, Mari Ángeles Gómez, criticó que la situación sea «caótica» y reclamaron que no ocurra como el año pasado, «donde la falta de personal obligó a que hubieran facultativos que tuvieron que triplicar sus guardias». De momento, se espera que en julio se incorporen 6.500 trabajadores hasta el 30 de septiembre.

El Consell aprueba dmedio millón en material anticovid en residencias

El Pleno del Consell aprobó ayer la contratación, por parte del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (Ivass), de material y servicios por valor de alrededor de 527.900 euros para hacer frente a la covid-19 y a los brotes detectados en las residencias de la entidad. Del total de esta inversión, 165.750 euros son proyectos acondicionamiento de centros, 160.000 a equipos de protección individual, 25.000 a material sanitario y 90.000 a mobiliario.