La Comunitat Valenciana sigue incrementando ligeramente sus cifras de positivos en una semana en la que el fin del estado de alarma se está notando. Aun así, la incidencia sigue siendo la más baja de España, solo por detrás de Ceuta, y se mantiene todavía en riesgo bajo.

Pero las cifras de ayer confirman los índices al alza que se han detectado a lo largo de esta semana. La Conselleria de Sanidad registró ayer 217 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 394.407 personas. Por provincias, 38 se detectaron en la de Castelló (40.909 en total); 62 en la de Alicante (147.717 en total); y 117 en la Valencia, (205.779 en total). El total de casos no asignados se mantiene en 2.

La conselleria no dio cuenta ayer de fallecidos ni de los pacientes ingresados en hospitales en planta y en UCI. Según los últimos datos del viernes, hubo 155 nuevos contagios y tres fallecimientos, uno de ellos en los últimos siete días y los otros dos producidos en enero. En los hospitales hay 115 personas ingresadas por coronavirus, de ellas 24 en UCI.

La cifra de contagios hecha pública ayer sábado por la Generalitat supuso un repunte de 60 casos respecto a la del viernes. De hecho, estos 217 nuevos casos representan el número más alto de positivos en una sola jornada desde el 28 de abril, cuando Sanidad contabilizó 225 contagios. El lunes 17 de mayo se notificaron 387 contagios, pero aquel día se acumularon los datos que no se habían ofrecido en las dos jornadas anteriores.

De esta forma, y a falta de los datos del domingo que la Generalitat no ofrecerá hasta el lunes, la semana termina en la Comunitat Valenciana con 1.035 nuevos contagios, también una cifra superior a las de semanas anteriores.

El viernes, cuando la notificación de nuevos enfermos dio un cierto respiro al haber bajado el número de contagios tras dos días de incremento, la IA a 14 días se situó en 32,70 casos por cada 100.000 habitantes. La media española es de 124 casos diagnosticados en dos semanas. Hasta los 217 positivos de ayer, la mayor cifra de contagios detectados mediante prueba PCR en esta semana se había registrado el jueves, con 210 positivos.

Sin embargo, este incremento de la incidencia no tiene el significado preocupante que podría tener hace unos meses, ya que viene acompañado de un aumento de la vacunación. En la Comunitat Valenciana se han administrado un total de 2.697.414 dosis de la vacuna contra el coronavirus, y han recibido la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; y la monodosis de Janssen) 903.533 personas.