Un mensaje en el móvil, el sonido del SMS. Esa es la notificación que comenzaron a recibir el viernes unas 40.000 personas y que vieron en sus pantallas la duda hecha texto: o aceptar la primera cita de Pfizer o rechazarla en el enlace que contenía el mensaje y acudir más adelante para recibir AstraZeneca, la misma con la que habían sido inmunizados en una primera parte.

Sanidad citó el viernes a unas 40.000 personas menores de 60 años que habían recibido la primera dosis de AstraZeneca, una convocatoria que estaba pendiente desde que a principios de abril se suspendiera la inoculación de este fármaco en los que no superasen las seis décadas de edad. Sanitarios de clínicas privadas, policías, dependientes de menos de 55 años o personal educativo se quedaban con la incertidumbre de cómo completarían su inmunización.

"Se va a proceder a citarle para completar su vacunación con una 2ª dosis de Pfizer", es el inicio del texto prototipo que envió a estas 40.000 personas que recibirán esta dosis en los próximos días. "Si rechaza vacunarse con Pfizer se le vacunará con AstraZeneca", continúa lo que se complementa con un "para rechazar vacunarse con Pfizer, haga clic en el siguiente enlace" con una fecha de límite que ronda los cinco días.

La inmunización de este colectivo comenzará este mismo lunes con unas 1.900 personas, según explicó en rueda de prensa la semana pasada la consellera Ana Barceló. El grueso de los 196.000 valencianos y valencianas que esperan con una dosis de AstraZeneca será a partir del 15 de julio cuando se cumplan 16 semanas desde la vacunación masiva del profesorado.