La Comunitat Valenciana batirá esta semana récord de vacunas inoculadas. Así lo anunció ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien señaló que en los próximos días se administrarán 351.000 vacunas, «una cifra récord desde que se inició a finales de diciembre del año pasado el proceso de vacunación».

El president insistió en que junio es el mes clave para la vacunación «de cara a alcanzar cuanto antes un grado de inmunidad entre los valencianos y valencianas que permita afrontar la recuperación económica con seguridad». «Este incremento del ritmo permitirá llegar a finales de la semana con tres millones de dosis administradas en la Comunitat Valenciana», destacó Puig.

No obstante, el jefe del Consell hizo ayer un llamamiento a la ciudadanía para que no relaje la prudencia y el cumplimiento de las normas de protección porque «el virus sigue estando ahí y en los últimos días hemos notado un ligero aumento que tenemos que parar».

«Hay que ser conscientes de que aún seguimos en pandemia y de que las últimas medidas que permiten mayor movilidad pueden propiciar un aumento de contagios», subrayó Puig.

«No podemos dar pasos atrás porque sería muy negativo, y si queremos llegar a las puertas del verano con la situación que tenemos hay que seguir combinando la vacunación con la prevención», insistió el president.

284.000 dosis de Pfizer

La Conselleria de Sanitat i Salut Pública prevé para este semana administrar más de 124.000 vacunas de Pfizer a los colectivos de 66 años o más que estaban pendientes de la segunda dosis. También se administrarán 160.000 primeras dosis de esta vacuna a personas de entre 50 y 59 años.

De la vacuna Moderna se inocularán 16.000 primeras dosis a personas de 50 a 59 años. También 2.500 dosis a personas de alto riesgo.

Por su parte, de la vacuna Jansen se administrarán 36.000 primeras dosis a personas de entre 50 y 59 años. De AstraZeneca se inocularán 10.000 primeras dosis a personas de entre 60 y 66 años.

El resto hasta las 351.000 vacunas se administrarán además de una docena de colectivos en cantidades más pequeñas.

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, anunció ayer que esta semana se esperan dos aviones procedentes de Alemania «con un incremento considerable de vacunas para el territorio valenciano que nos permitirá avanzar hacia la recuperación con confianza y optimismo».

«Los datos de vacunación son incuestionables y estamos muy cerca de obtener la inmunidad de grupo», dijo para destacar que el 95 % de la población de 60 y más años de la Comunitat Valenciana ya ha recibido al menos una dosis.

Hasta el momento, en la Comunitat Valenciana se han administrado casi 2,7 millones de dosis y han recibido la pauta completa de inmunización 903.533 personas.