La línea ferroviaria que une Utiel-Cuenca continuará cerrada. Así lo aseguraron desde el Ministerio de Transportes en una respuesta parlamentaria al senador de Compromís, Carles Mulet. El tramo se clausuró el 8 de enero tras el «episodio excepcional de fuertes nevadas» y, según indicaron desde la Administración en la contestación por escrito, «no podemos avanzar todavía una fecha para el restablecimiento del servicio».

Según detallaron en su escrito, Adif localizó 65 puntos con daños que afectan «a la plataforma, taludes, trincheras y drenajes, entre otros elementos de la infraestructura» y de momento «se están realizando estudios específicos para poder solventar estos daños y poder garantizar así la circulación». No obstante, y según el propio ministerio, no hay fecha para su regreso.

Estos daños llegaron tras el episodio excepcional de fuertes nevadas y temperaturas extraordinariamente bajas, «seguidas de temporales de viento» de principios de enero y que provocaron múltiples incidencias en esta línea, «especialmente por congelación de la nieve, caída de múltiples ramas, árboles y diversos materiales sobre la vía, así como deslizamientos en taludes y laderas», indicaron.

Asimismo, desde Renfe indicaron que desde el 5 de abril, la compañía está prestando el servicio en el trayecto Cuenca-Utiel mediante autobús, con parada «en todas las estaciones intermedias». «Se trata de 3 servicios por sentido: dos de ellos tienen enlace con los actuales servicios de Media Distancia Cuenca-Aranjuez y el tercero enlaza con trenes de Alta Velocidad con origen y destino Cuenca», detallan desde el Ministerio de Transportes.

El senador de Compromís preguntó también por los planes de la empresa pública para la línea C3, un hecho que desde la compañía indicaron que se va a redactar un Estudio Funcional para obtener la Declaración de Impacto ambiental y duplicar y renovar el tramo València San Isidro-Aldaia-Buñol y al que se añadirá la posterior electrificación de esta red.

Proyecto de electrificación

Desde Adif también señalaron que la redacción del proyecto de la renovación de la vía y la electrificación del tramo Buñol-Utiel está en fase de licitación y aseguraron que se ha recuperado el 70 % de los servicios de trenes existentes antes de la pandemia. «La voluntad, por parte de Renfe, es seguir restableciendo progresivamente la oferta de servicios anterior a la pandemia, en la medida en que la mejora de la situación sanitaria vaya permitiendo la recuperación de la demanda de los viajeros», indicaron.