El examen de Valenciano de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) ha tomado la educación como eje central. Las dos opciones entre las que han tenido que elegir los estudiantes en esta materia -la segunda en la que se han examinado por la mañana-, hablan de la educación universal así como de la jubilación de docentes, con textos de dos autores valencianos. En esta ocasión no ha aparecido un tema de sociolingüística, habitual en esta materia, ni tampoco cuestiones relacionadas con la sintaxis o els pronoms febles, lo que ha sorprendido a muchos estudiantes.

En concreto, el primer texto era un extracto de la novela “El jove Enric Valor. Una vida de novel·la”, del escritor Francesc Gisbert y publicado por Edicions Bromera. En el fragmento seleccionado, se hace una defensa al derecho universal a la educación y se habla de que, por aquel entonces, “la realidad era que al colegio del pueblo acudían solo las familias bienestantes” y que “los pobres no llevaban los hijos porque no se lo podían pagar”.

Gisbert (Alcoi, 1976) usa la figura del reconocido lexicógrafo valenciano y lo convierte en el protagonista de un particular recorrido vital que repasa la vida del gramático desde su infancia, uniendo ficción con acontecimientos reales. En el fragmento, se le recrimina a Valor que quiera 'que los pobres aprendan a leer y escribir'. '¿Cómo quieres enseñar a escribir a hombres rudos que se han pasado la vida cavando un bancal?", se puede leer, a lo que el Enric Valor de la ficción contesta que no se trata solo de hombres, sino también tiene el propósito de alfabetizar 'las mujeres de los jornaleros'. Se trata de afirmaciones que levantan la indignación entre otros personajes que aparecen en el texto.

Francesc Gisbert (Alcoi, 1976) es autor de narrativa infantil y juvenil, con más de 50 libros publicados de todos los géneros y que ha recibido varios premios, también con obras para público adulto. Cabe recordar que recientemente la figura de Enric Valor ha sido muy recordada a raíz de la polémica generada cuando se hizo público que el Ayuntamieto

Las aulas, terreno "inhóspito"

Por otro lado, el segundo texto trata la situación de los docentes y se pregunta, entre otras cuestiones, por qué hay profesores que optan por jubilarse nada más tienen la posibilidad de hacerlo y no deciden alargar esta decisión vital. Se trata de un artículo de opinión escrito por Vicent Riera, profesor de Secundaria, y publicado en el digital Nosaltres La Veu, que es muy crítico con el alumnado y en el que se afirma que los docentes van a clase "como el soldado que va al frente", en unas aulas que se han convertido en un terreno "terriblemente inhóstpito".

Entre otras cosas, la tesis del autor es que muchos docentes han 'aburrido' su trabajo y muestran un 'hartazgo vital y profesional" por la "excesiva espontaneidad que demuestra gran parte del alumnado", "incapaces de estar sentados" y que "gritan y hablan a deshora y sin medida" durante las clases.

Asimismo, Riera (Oliva, 1964) añade que otros factores son la "escasa preocupación de las familias por la educación y la cultura en general", así como "la incomprensión por parte de una administración educativa que sobrecarga los docentes de tareas burocráticas y absurdas".

En esta opción, además, en una pregunta se les invita a los estudiantes a que escriban un texto dando su opinión sobre "la situación actual de la enseñanza en Secundaria".

En otros puntos del examen, el alumnado ha tenido que responder cuestiones sobre "La plaça del Diamant" de la escritora Mercé Rodoreda y del poema 'Cant de Vicent' del "Llibre de les meravelles" de Vicent Andrés Estellés, dos de los autores que se incluyen en el temario de la selectividad y que aparecen con frecuencia en la prueba de Valenciano.