La conselleria de Sanitat ha comenzado a notificar hoy a mediodía a los profesores que habían recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y que también han pasado la enfermedad que ya no van a recibir una segunda dosis.

A través de un mensaje de texto, Sanitat les comunica que tal como estaba previsto desde un principio da por completada su pauta de vacunación contra el coronavirus y les indica que no recibirán nuevas citas para recibir una segunda dosis ni de AstraZeneca ni de ningún otro laboratorio. La Generalitat los considera totalmente inmunizados.

La decisión de Sanitat no es nueva. Desde la conselleria consideran que aquellos pacientes que han superado la enfermedad generan una inmunidad natural contra el coronavirus. Esta inmunidad parcial permite alcanzar una protección suficientemente alta con una sola dosis de la vacuna sin necesidad de recurrir, como sucede en el caso de AstraZeneca, Pfizer o Moderna, a dos viales.

Quejas de algunos profesores

Algunos de los profesores que han comenzado a recibir el mensaje de textos han mostrado su sorpresa ante la decisión de Sanitat. Piden más información al respecto y que se tenga en cuenta aquellos casos en los que, pese a haber superado la enfermedad, no queda rastro de anticuerpos. Temen que la única dosis que han recibido no los proteja lo suficiente frente al virus.

Una de los mensajes en los que Sanitat da por completada la pauta de vacunación

Esta notificación está llegando a la vez que las citas para comenzar a recibir la segunda dosis de la vacuna. Todo el personal esencial menor de 60 años que ya ha recibido la primera dosis de AstraZeneca está recibiendo ya citas para comenzar a recibir la segunda. Como norma, el ministerio recomienda la aplicación de Pfizer. Sin embargo, cada paciente puede elegir seguir adelante con una segunda dosis de AstraZeneca.

La estrategia marco que se está aplicando en el plan de vacunación en la Comunitat Valenciana y en todo el país indica que solo se aplicará una dosis a quienes ya han pasado la enfermedad, indistamente del tipo de vacuna administrada a cada paciente.