La mitad de los adultos de la Comunitat Valenciana cuenta ya con, como mínimo, una dosis del suero contra la covid. Según los datos facilitados ayer por la Conselleria de Sanidad, la vacuna ha sido inoculada a 2.092.408 millones de personas que habitan en la autonomía valenciana.

Esta cifra supone alcanzar a uno de cada dos de los 4,1 millones de valencianos y valencianas que han superado los 18 años y rozar también (49 %) la mitad de la población que, en estos momentos, está fijada como objetivo a vacunar (hasta los 16 años).

Así, según las cifras que maneja el Ministerio de Sanidad a partir de los censos de 2020, son 4.269.305 las personas que, de momento, están contempladas en la estrategia de inmunización ya que todavía no hay ninguna vacuna aprobada para las personas menores de 16 años. Esta posibilidad, no obstante, está en estudio y el plan de Comisión de Salud Pública prevé incorporar a los adolescentes con patologías de riesgo de covid grave.

También se encuentra sobre el umbral del 50 % la inmunización de todos los mayores de 50 años, aunque en este caso se trata de personas con pauta completa, esto es, que han recibido una dosis de Janssen o dos de AstraZeneca, Pfizer y Moderna. De este modo, de los prácticamente dos millones de personas que han nacido más allá de 1971, son más de 990.000 los que ya cuentan con una vacunación óptima contra el coronavirus.

Asimismo, son más de 1,7 millones, el 87 % de este colectivo, los que cuentan con una dosis. En este sentido, el grupo etario que, lógicamente, menos avanzado va es el de personas de entre 50 y 59 años que ya ha cubierto a más de siete de cada diez y ha comenzado con la protección de los de 49 y 48 años.

Por su parte, entre los mayores de 80 años la inmunización se da por completada mientras que en septuagenarios está al 93 % con dos dosis y un 97 % con una y al 90 % en un pinchazo en sexagenarios de los que solo uno de cada tres tiene pauta completa.

Casi 100.000 dosis. Esta es la cantidad de vacunas utilizadas hasta la fecha por la Comunitat Valenciana para inmunizar a personas «desplazadas» de otras autonomías o de fuera del país, según informaron desde la Conselleria de Sanidad. En concreto, según especificaron desde el departamento autonómico, son 99.237 las dosis administradas a este colectivo, un 3 % de todas las vacunas inyectadas en la Comunitat Valenciana, lo que no significa que cada una de las dosis haya ido a una persona diferente ya que algunas habrán requerido de doble inyección para su inmunización.

Estas personas han recibido la vacunación tras solicitar la incorporación en el sistema SIP y serles entregada una tarjeta provisional con una validez de entre uno y seis meses, «según la duración de la estancia declarada por el ciudadano», indicaron desde Sanidad. Asimismo, fueron citadas al final de cada uno de sus grupos etarios.

«Es necesario proteger a la población y alcanzar la inmunidad, y para ello es necesario vacunar también a las personas que durante un tiempo se van a quedar en la Comunitat Valenciana, ya que se trata de una zona turística y con gran afluencia de población durante la época estival», indicaron al respecto desde la Conselleria de Sanidad.

El debate de la vacunación de personas desplazadas va más allá de la posibilidad de recibir o no el suero contra la covid en periodo vacacional en el territorio en el que se veranea y no en el que se reside, sino que trastoca otros asuntos como la reciprocidad entre autonomías (es decir, si el resto de territorios ofrecen esta posibilidad) y si se ha de compensar los viales utilizados, un asunto en el que insisten desde la Generalitat ante el ministerio.

«Es una cuestión bastante lógica, y debe hacerse para que no haya ninguna disfunción», aseguró ayer al respecto el jefe del Consell, Ximo Puig, quien añadió, además, que considera que es «obvio» que debe haber una «corresponsabilidad» por parte de todos los territorios a la hora de la vacunación de personas desplazas mientras que por parte del Ministerio de Sanidad «debe arbitrarse esa compensación en dosis de vacunas».

En este sentido, insistió en que existe «un principio básico y es que el sistema nacional de salud ha de funcionar» y, que por tanto, «cualquier persona residente en España tiene que tener atención sanitaria en cualquier comunidad autónoma». Por ello, recordó que en la Comunitat Valenciana se está realizando esta inmunización al considerar que es «una cuestión elemental de cohesión territorial y, al mismo tiempo, es una comunidad abierta que quiere ser un destino hospitalario».

Mayor porcentaje de viales

Pero querer ser «destino hospitalario» es una cosa y que la vacunación de quienes no están censados es otra. Los envíos del Ministerio de Sanidad (que es quien recibe, por su parte, las dosis desde la Unión Europea) se hacen de manera proporcional respecto a la población diana a vacunar basándose en las listas de población inscrita para cada franja etaria. En estas listas con las que se hace el reparto no se incluirían las personas desplazadas al ser incorporadas de manera temporal y a última hora.

En este sentido, Puig reivindicó la necesidad de «actualizar» las dosis que se están remitiendo desde el ministerio ya que desde el Consell se considera que en esta vacunación de personas desplazadas, la Comunitat Valenciana cuenta con cifras mayores que otras autonomías al tener una parte importante de turismo que, además, tras el fin del estado de alarma y la llegada del verano a buen seguro que aumentará. Todo ello sin contar con que otros territorios no asuman el mismo deber y dejen a valencianos sin inmunizar.

Pero en la reclamación del jefe del Ejecutivo valenciano no iba solo ligada al debate de los desplazados sino que también iba por el reparto vinculado a la población. «Inicialmente entendíamos que el objetivo diana era en aquel momento las personas de mayor edad y había comunidades autónomas que tenían una pirámide de edad mayor, pero ahora hay que actualizarlas», dijo.

En este sentido, sí que es cierto que la Comunitat Valenciana ha ido aumentando el porcentaje de dosis respecto al total de las repartidas por el ministerio y que si a principios de febrero eran un 8,2 % del total estatal, en junio había crecido hasta el 10,1 %. No obstante, la autonomía valenciana continúa por debajo de la media de dosis por 100.000 habitantes, con 82.920 vacunas por cada 100.000 personas por las 86.500 de la media del Estado.