El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, no ha licitado ninguna obra relacionada con el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana entre enero y abril de 2021, según el balance cuatrimestral que publica la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana (CCCV).

Durante los primeros meses de 2021, Adif ha licitado obras por valor de 40,5 millones de euros. Aunque el grueso de esta cantidad se destina a las obras para implantar el ancho internacional entre Castelló y Vinaròs por 39,7 millones de euros. El resto de contratos realizados en el primer cuatrimestre de 2021 incluye actuaciones de mejora o de urgencia en estaciones de Alicante, la eliminación de un paso a nivel también en la provincia alicantina.

Una situación que para el gerente de la Cámara de Contratistas, Manuel Miñes, supone un «total abandono del Plan de Cercanías 2017-2025 de la Comunitat Valenciana por 1.436 millones de euros», presentado por el anterior ministro de Fomento Íñigo de la Serna. Una planificación que acumula «retrasos decenales y sistémicos de Adif» que ha pasado de destinar «el 5’13 % de su presupuesto en 2019, ya de por sí ridículo por las obras pendientes, a un 2’47 % en 2020, y a un 3’99 % hasta abril», señala Miñes. Respecto al contrato entre Castelló y Vinaròs también recuerda que se licita tras 6 años de espera.

Únicamente esta semana (el 7 de junio) se ha adjudicado el contrato de 1.011.094 euros (IVA incluido) del proyecto de renovación integral de vía y plataforma entre Buñol y Utiel. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, también anunció en septiembre la presentación de un nuevo plan de cercanías que sigue sin conocerse.