Un total de 10.669 personas estaban convocadas ayer para examinarse —de forma escalonada y en turnos cada 15 minutos— en las pruebas del certificado de nivel C1 de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià (JQCV), que se iniciaron con un estricto protocolo anticovid en 24 sedes repartidas por toda la Comunitat Valenciana.

En la primera parte de la prueba —pues la segunda será el sábado 26 de junio—, los aspirantes se examinaron de expresión e interacción orales, según explica la Conselleria de Educación; y en la segunda será la hora de desarrollar las áreas de estructuras lingüísticas y de comprensión y expresión e interacción escritas. De las 10.669 personas matriculadas, 2.461 se examinaban en ocho sedes de las comarcas de Alicante; 1.799 en cinco de las de Castelló; y 6.409 en 11 puntos de las comarcas de València.

En Castelló, València, Torrent, Elx y Alicante los aspirantes pasaron en horario de mañana y tarde. En concreto, en Feria Valencia hubo turnos hasta las 19:45 horas. De hecho, esta última es la sede examinadora más grande, con 2.174 candidatos asignados, según datos de la conselleria. Además, en esta punto se examinaban también las 197 personas matriculadas en la prueba para obtener el certificado de Lenguaje administrativo.

Cabe recordar que estas son las segundas pruebas de C1 de Valenciano que la Junta realiza en pandemia, pues en octubre tuvo lugar la aplazada en 2020. Debido al gran interés —el C1 es el nivel más demandado—, la conselleria convocó un examen extraordinario en septiembre, para dar cabida a las 12.345 personas que se habían inscrito para los exámenes actuales pero no obtuvieron plaza en el sorteo realizado.