El cambio climático y la actividad humana repercuten de forma nociva sobre los ecosistemas y amenazan la preservación de la biodiversidad.

Se estima que, aproximadamente, el 20 % de las especies animales está en peligro de extinción. Un ejemplo de ello son las tortugas marinas, pues 6 de sus 7 especies está en la lista roja de la UICN. La degradación de las playas, el cambio climático, la sobrepesca y las colisiones con embarcaciones son algunos de los factores que amenazan su supervivencia.

En este sentido, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Tortugas Marinas, la Fundación Oceanogràfic presentó ayer la segunda edición de la campaña «Tortugas en el Mediterráneo 2021», en el Parador de El Saler.

Esta iniciativa de sensibilización, en la que participan la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, FGV, Emergencias 112, Universitat de València, Paradores y Global Omnium, espera concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de alertar al 112 en caso de avistar algún ejemplar de tortuga marina en el litoral valenciano.

Además, 55 municipios de la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares colaborarán con la instalación de más de 1.600 carteles informativos en diferentes puntos del litoral mediterráneo. “Este programa es un ejemplo de colaboración público-privada. La Generalitat y los municipios podemos hacer mucho para comunicar a la sociedad la importancia de conservar la biodiversidad”, explicó el vicealcalde de València, Sergi Campillo.

Campillo señaló que las tortugas marinas pueden servir como “una palanca de cambio para conservar las playas y hacer entender que no todo tiene que estar urbanizado. Las playas naturales son necesarias y no tenemos que eliminar la vegetación acuática, que es síntoma de calidad ambiental. De este modo, podemos tener parajes naturales que sean un orgullo para los vecinos y las vecinas de los municipios costeros”.

31

Liberación de tortugas marinas en el Parador de El Saler F. Calabuig

Responsabilidad de todos

El Mediterráneo es uno de los epicentros de los efectos del cambio climático. Según el primer informe de Evaluación Científica sobre el Cambio Climático y Medioambiental en el Mediterráneo, esta zona se calienta un 20 % más rápido que la media mundial, lo que derivará en un aumento de 2,2 ºC en 2040.

“El cambio climático es una evidencia, así como sus efectos en el Mediterráneo”, destacó la consellera de Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, Mireia Mollà. “Es una obligación moral y ética ser conscientes de que tenemos una carga de responsabilidad mucho mayor. Si los efectos aquí van a ser más virulentos, tendremos que hacer ejercicios mayores para frenarlos en la medida de lo posible y ser más sostenibles”, resaltó, a la vez que ha incidido en la necesidad de cambiar el rumbo de las cosas: “Hay que tomar decisiones valientes y pasar de una esfera individual a otra de gobernanza y colectividad”.

“Las tortugas no deciden vivir aquí, han sido las circunstancias las que lo han propiciado. Esta situación va a ser cada vez más frecuente y tenemos la obligación de atenderlas en condiciones”, señaló Mollà.

600 tortugas salvadas

La Fundación Oceanogràfic trabaja, desde hace años, en el rescate y liberación de tortugas marinas. F. Calabuig

Desde que inició el proyecto de recuperación de tortugas marinas, la Fundación Oceanogràfic ha contribuido a salvar a más de 600 ejemplares. “Estamos muy orgullosos. Esta acción está alineada con la forma de ser del Oceanogràfic, en esa labor de difundir, divulgar e inspirar actividades colectivas e individuales de protección de los océanos”, confesó Eduardo Nogués, director general del Oceanogràfic.

El principal objetivo de la Fundación Oceanogràfic es “devolver la salud de estos animales y estudiar las posibles causas de muerte”, explicó el director de operaciones zoológicas del Oceanogràfic, Daniel García. En este sentido, García resaltó el papel de la investigación, que cpmsoderó “fundamental”: “Hemos descubierto una enfermedad que afecta a las tortugas y que, a día de hoy, podemos sacar adelante en un 90 % de los animales que nos llegan vivos. La tasa de recuperación es muy alta”.

Por su parte, el director del Parador de El Saler, Francisco Contreras, subrayó que «el Parador tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente y la sociedad. Creemos que el turismo puede ser un gran aliado para la conservación del medio natural y, por ello, intentamos que el turismo que nos llega sea sostenible».

Liberación de ejemplares

Tras el acto de presentación de la campaña, los participantes se desplazaron a la Platja de la Devesa para realizar una pequeña jornada de limpieza, en la que colaboraron algunos bañistas allí presentes.

Bañistas y miembros de la Fundación limpiaron la playa. Bañistas y miembros de la Fundación limpiaron la playa.

Después, se dio paso a la liberación de dos ejemplares de tortugas marinas rescatadas y bautizadas por dos jóvenes aficionados de la Real Sociedad como «Txuri» y «Urdin», en alusión al nombre con el que se conoce a la afición del equipo vasco.