El Juzgado de Instrucción 15 de València ha abierto diligencias para investigar si los funcionarios de la Conselleria de Igualdad desatendieron y prevaricaron al ignorar las denuncias de la menor que sufrió abusos por parte de un educador, expareja sentimental de la titular del departamento, la vicepresidenta, Mónica Oltra.

La denuncia ha sido presentada por José Luis Roberto Navarro, presidente de España 2000 y abogado de Maite T. M., la menor que fue víctima de los abusos y que ya es mayor de edad.

Los hechos denunciados se dirigen contra la directora territorial de València de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas en el momento de los hechos; la directora del Centro de Acogida Niño Jesús, lugar donde residía la menor y ocurrieron los abusos; a la Psicóloga de la Sección del Menor de la Dirección Territorial de la Consellería de Igualdad y Políticas inclusivas, entre otros funcionarios de la administración autonómica.

Los presuntos delitos cometidos, según la denuncia, podrían ser «omisión del deber de perseguir delitos, contra la integridad moral, abandono de menor necesitada de especial protección, prevaricación, denegación de auxilio y encubrimiento».