Se consideran "los grandes olvidados" de la Estrategia de vacunación frente a la covid-19; son personas con discapacidad y pacientes crónicos que han protestado este miércoles frente a la Conselleria de Sanidad para reclamar una priorización en su inmunización en una convocatoria organizada por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) en València.

Según han reivindicado, son personas con un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave en caso de contagiarse del virus por lo que solicitan que desde el departamento que dirige Ana Barceló se eleve su reivindicación al Consejo Interterritorial de Sanidad para que estudie la incorporación de este grupo como prioritario.

Así, dentro de la estrategia elaborada por la Comisión de Salud Pública a nivel estatal y que luego aplican las diferentes autonomías, hay un grupo específico para personas con patologías crónicas y riesgo de sufrir una covid grave. Sin embargo, en este solo hay ocho enfermedades o situaciones reseñadas como son pacientes oncológicos, personas que han sido trasplantadas, personas con fibrosis quística o personas con síndrome de Down mayores de 40 años por lo que desde Cocemfe critican que se quedan fuera numerosas personas vulnerables.

Según afirman, personas con enfermedades neurológicas, ELA, enfermedades metabólicas, respiratorias, diabetes, cardiopatías, esclerosis múltiple, dolencias reumatológicas, artritis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y coagulopatías, "en caso de contagio tienen un mayor riesgo, sí o sí, de complicación y muerte" y, sin embargo, no están incluidas. "Tener estas patologías nos hace ser más vulnerables frente a la covid-19 y en estos momentos el Gobierno valenciano y Nacional no nos está garantizando la protección suficiente", denuncian.

Ezequiel Ruiz, uno de los coordinadores de la Comisión de Sanidad de Cocemfe Valencia, ha explicado a EFE que a partir del 26 de junio, cuando ya se dejen de llevar las mascarillas en la calle van a estar "mucho más en riesgo que nunca". Según Ruiz, desde el principio de la campaña de vacunación han hecho esta reclamación a la Conselleria de Sanidad pero esta "no ha sabido defender los derechos de la personas con discapacidad con patologías crónicas en el Consejo Interterritorial".

Cocemfe Valencia está constituida por 41 asociaciones de 18 patologías diferentes, con una representación de 9.600 personas con discapacidad física y orgánica en toda la provincia de Valencia, según fuentes de la entidad, que indican que en 2008 impulsaron la Comisión de Sanidad. Durante la concentración han mostrado su rechazo a que la Comisión de Salud Pública no haya incorporado en la Estrategia de Vacunación covid-19 a personas con discapacidad física y orgánica con patologías crónicas que presentan mayor riesgo de contagio.

"Podemos desarrollar una covid-19 grave, viendo agravada nuestra condición o pudiendo elevarse el riesgo de mortalidad", señalan desde la entidad. Consideran que retrasar su protección "es incomprensible y denota una falta de humanidad y ética hacia nuestro colectivo reprochable. Lo único que hemos recibido es la más absoluta indiferencia". Afirman que viven una "doble pandemia" porque la situación de la asistencia sanitaria ha generado un empeoramiento en su estado de salud, e insisten en el mayor riesgo de complicaciones graves e incluso de fallecimiento si se infectaran.

Según afirman, esto "sí se ha tenido en cuenta en la estrategia de vacunación de otros países europeos, como Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. La ciencia y el sentido común no parecen ser suficientes". Añaden que sienten "un enorme rechazo y malestar porque es evidente que no se contempla ninguna estrategia hacia los pacientes crónicos con patologías de alto riesgo".

La edad, afirman, "no es el único factor de fragilidad, la situación clínica de las personas nos puede hacer más vulnerables, y por tanto deberían priorizarnos en la vacunación". "Reclamamos a las instituciones que revisen la evidencia científica, escuchen a las sociedades médicas-científicas y a las personas con discapacidad física y orgánica y prioricen nuestra vacunación atendiendo al artículo 43 de la Constitución Española, donde se reconoce el derecho a la protección de la salud de los españoles", aseveran