El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Capilla, ha apostado hoy por el "retoque de la oferta formativa" de la UPV, aprovechando el impulso que ha provocado la crisis sanitaria actual con la implantación forzosa de la semipresencialidad.

Según ha explicado a los medios esta mañana, antes del acto protocolario de su toma de posesión del cargo de rector -que ocupa desde el pasado 1 de junio-, Capilla ha detallado que los cambios vendrán motivados porque se ha visto que, en el contexto de pandemia, "algunas titulaciones han incrementado su número estudiantes ofertándolas online". 

La situación actual, ha afirmado, "abre nuevas posibilidades en el diseño de la oferta formativa de las universidades", si bien ha defendido que la Politècnica no perderá la presencialidad como característica.

En concreto, según ha apuntado Capilla, la pandemia ha generado "más demanda estudiantes de fuera de España". "Descubrimos sin querer una oportunidad tremenda" que, entre otras cosas, "permitiría compatibilizar trabajo y estudios" y que, además del alumnado internacional, también podría beneficiar al "local", considera el rector, ya que le aportaría "facilidades".

"Casi todas las carreras serían susceptibles de esto", ha detallado, si bien también ha afirmado que en otras, como Arquitectura o Bellas Artes, sería más complejo por sus particularidades.

José Capilla también ha hecho referencia a la situación económica de las universidades y ha recordado que "las universidades y el sistema de ciencia y tecnología no se han recuperado de la anterior crisis económica" y aún cuentan con una "financiación muy por debajo de la que había previamente a la crisis económica". De hecho, ha hablado de cierto "colapso" en la gestión en este sentido.

En esta línea, ha afirmado que el Consell "siempre tendrá al lado a las universidades para reivindicar una financiación más justa".

Sobre el convenio colectivo del personal laboral de las universidades, pendiente de aprobación desde hace más de dos años, Capilla ha manifestado que, como rector, "trabajará para que se firme". Asimismo, cree que antes del verano las universidades públicas valencianas tendrán un primer documento sobre el plan plurianual de financiación que prepara el Consell con una mesa de expertos.

Otro de los retos que ha indicado, se trata de agilizar los procedimientos en la universidad (con una reducción de la burocracia) e impulsar la digitalización, en todos los ámbitos universitarios.