La Comisión de Evaluación del Derecho a la Eutanasia en la Comunitat, que se publicó ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), comenzará a realizar sus servicios el próximo 1 de julio. En primer lugar, debe constituirse y reunirse entre el próximo viernes y el lunes de la semana que viene.

La jefa de Servicio de Planificación de Programas y Servicios Sanitarios de la Conselleria de Sanidad Universal, Teresa de Rojas, anunció en rueda de prensa que la nueva comisión tiene como objetivo «garantizar» el acceso al derecho a la prestación de ayuda a morir y que este «se ajusta a lo que establece la ley». También otorgará apoyo a los profesionales sanitarios y «defenderá» los derechos de la ciudadanía.

La ley de eutanasia entra en vigor el viernes, tres meses después de su aprobación parlamentaria, y las autonomías deben crear comisiones como la que el Consell ha llevado adelante y ya ha conformado. Hasta el momento, son pocas las autonomías que han dado a conocer los grupos a cargo de los cuales estarán todos los casos de eutanasia de la Comunitat. De Rojas dijo que aún desconoce si podrá hacer públicos los nombres de las personas que lo integrarán. La comisión está integrada por 15 personas, entre las que hay médicos, enfermeros, personal de perfil jurídico, un trabajador social y psicólogos.

El presidente de la comisión será un médico y la secretaría le corresponderá un jurista. Hasta el momento, la Conselleria de Sanidad no dispone de ningún registro de personas que hayan expresado acceder al nuevo derecho. Las autoridades tendrán en la web los formularios disponibles para que cualquier valenciano pueda pedir la eutanasia —que tiene unos requisitos «muy estrictos» para concederse, siempre a mayores de edad—.

También se encontrarán en internet los documentos destinados a aquellos médicos y enfermeros que quieran acogerse de manera confidencial a la objeción de conciencia en relación a la eutanasia.

Un proceso de cerca de cuarenta días

La Conselleria de Sanidad Universal indicó los pasos a seguir para solicitar la eutanasia en la Comunitat. El paciente debe pedir una primera solicitud al médico que considere. Luego, se abre un plazo de 15 días en los que el facultativo debe entablar «un proceso de reflexión» en que le explique «las alternativas» que tiene. Tras ello, la persona que quiere acceder al nuevo derecho tiene que hacer una segunda solicitud. En caso de que su médico no acceda, decidiría la comisión creada. Si se aprueba, hay un período máximo de siete días hasta la eutanasia. Entre el inicio y el fin, pasarán 40 días, según conselleria.