Los hospitales de la Comunitat Valenciana realizaron el año pasado alrededor de 94.000 intervenciones de implante de prótesis quirúrgicas, con un coste medio del mismo de 1.240 euros. Suponen una media de 260 implantes diarios y los más frecuentes fueron lentes intraoculares, prótesis de cadera o marcapasos, entre otros, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Por especialidades, casi la mitad de los implantes fueron de oftalmología (cataratas que se resuelven con el implante de una lente intraocular). A continuación, las siguientes prótesis más frecuentes fueron las cardiovasculares, digestivas (principalmente mallas) y también la sustitución de articulaciones dañadas por otras artificiales (especialidad de Traumatología y Ortopedia).

Aunque las lentes intraoculares están en el primer puesto en cuanto al número de implantes, representan una parte mínima del gasto (5,4 %). El grueso corresponde a cirugía cardiovascular.

De hecho, el dispositivo de mayor coste es el sistema de asistencia ventricular que ayuda al corazón a bombear (105.000 euros). Los desfibriladores automáticos implantables cuestan de 15.000 a 19.000 euros y las prótesis vasculares a medida, entre 10.000 y 25.000 euros.

Los implantes cocleares para problemas de audición, con un coste de entre 20.000 y 25.000 euros, están experimentado una tendencia al alza en cuanto a su utilización.

Los expertos también advierten de un aumento en las intervenciones quirúrgicas de válvulas aórticas vía transcateter y neuroestimuladores recargables para el tratamiento del dolor, todos ellos de un coste unitario elevado. Así mismo, se observa que va a más el número de intervenciones de cadera, rodilla y columna.