Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ministro Ábalos y el conseller Arcadi España durante la presentación de las obras de ampliación del baipásF. Calabuig

Infraestructuras

Transportes licita el primer tramo de la mejora del baipás por 143,81 millones

El ministro José Luis Ábalos anuncia en València la primera actuación de las tres previstas para mejorar la autovía

El ministro de Transportes José Luis Ábalos acaba de anunciar en la sede de la Delegación del Gobierno el desbloqueo de las obras de mejora de la circunvalación de València. Un proyecto que se retomó en 2014 y que sale adelante tras siete años de tramitación administrativa. Ábalos ha informado que el consejo de ministros aprobará mañana la autorización de la licitación del concurso de obras del primer tramo del baipás por 143,81 millones de euros. Se trata de la intervención en los 11 primeros kilómetros de la circunvalación entre la CV-32 o carretera de la Gombalda y la CV35, el "tramo más problemático" del baipás por la confluencia del tráfico de largo y corto recorrido, lo que provoca retenciones kilométricas y continuos accidentes. "La A-7 es la columna vertebral del corredor mediterráneo por carretera a su paso por València. Por tanto esta actuación está en la línea de desarrollo multimodal de la red transeuropea de transporte, tal como recoge la Estrategia de Movilidad Segura Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes, y también forma parte de la política de transportes europea y española en cuanto a la eliminación de los cuellos de botella a lo largo de los corredores de transporte".

La actuación, como recordo la delegada del Gobierno Gloria Calero y el jefe de la Demarcación de Carreteras de la Comunitat Valenciana, Josep Vicent Pedrola, pretende separar el tráfico de largo recorrido del de corto o agitación que es lo que más conflictividad vial genera. Además, según recordó Pedrola, por este tramo de la A7 circulan más de 110.000 vehículos diarios, "por lo que es una de las autovías con más tráfico de España, sólo superada por carreteras de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona".

La mejora del baipás incluirá la construcción de dos calzadas laterales, una a cada lado y adosadas a la actual circunvalación, para "separar el tráfico de agitación del de largo y medio recorrido". En el apartado de medidas medioambientales para minimizar el impacto de la autovía en los nueve municipios que atraviesa se invertirán 19,6 millones de euros de "ordenación ecológica, estética y paisajística", según informó el director general de Carreteras, Javier Herrero, también presente en el acto. La actuación también incluye la comunicación transversal por ejemplo "la pasarela que nos solicitó el Ayuntamiento de Godella, que se ha incluido o la ciclopeatonal solicitada por Bétera para el parque tecnológico y la urbanización de Mas Camarena, que también se ha añadido al proyecto".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.