El intenso calor será el protagonista de la primera quincena de julio en la Comunitat Valenciana, especialmente durante el próximo fin de semana, cuando se alcanzarán temperaturas muy altas “aunque no podemos considerarlo como una ola de calor porque no se acercará a los registros de referencia, pero sí será un episodio remarcable”, ha explicado el geógrafo Samuel Biener, experto del portal de información meteorológica Meteored.

“El mes de julio se espera que sea más caluroso en general en la Comunitat Valenciana, especialmente en la primera quincena del mes. Estamos a las puertas del primer episodio de intenso calor, pero no podríamos calificarlo como ola de calor. Sin embargo este fin des semana alcanzaremos valores de 40-42º en las comarcas centrales y en la Vega Baja”, analiza Biener para este periódico.

El experto de Meteored explica que hasta ahora “ha sido bastante soportable el verano”, en referencia a las temperaturas registradas en junio, pero en julio se esperan temperaturas elevadas y noches más complicadas para conciliar el sueño. “No se van a batir récords de calor, ni los valores que se están alcanzando en Canadá, donde han sobrepasado los 50 grados, lo que es una auténtica barbaridad teniendo en cuenta que son zonas cercanas al polo”, señala Samuel Biener.

En cuanto a las precipitaciones, Biener recuerda que la precipitación mensual media es de 1 litro, por lo que con la situación que se dibuja en la primera quincena, “se espera que llueva todavía menos”. “Va a predominar el aire del norte de África y en la segunda quincena de mes quizá haya un poco más de inestabilidad”, avanza el experto.

Biener recuerda que es habitual que en en zonas del Maestrat y de forma más aislada en las montañas del norte de Alicante “son típicas tormentas que en ocasione se vuelven peligrosas porque descargan granizo de importante tamaño”, pero en el litoral “es posible que tengamos episodios de tormenta seca con lluvia de barro”, pero en no apunta a que sean de la intensidad del interior. Este tipo de episodios suelen producirse en agosto.