Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro de cada diez valencianos carecen de formación digital básica

Un estudio de la Fundación Cotec y el IVIE señala que el acceso a internet en la C. Valenciana y las competencias elementales en nuevas tecnologías se sitúan por debajo de la media estatal

La Comunitat Valenciana se sitúa por debajo de la media estatal en uso diario de internet (-2 %) y en personas con al menos habilidades digitales básicas en el puesto (-2,7 %). Estas son dos de las principales conclusiones del estudio Competencias digitales y colectivos en riesgo de exclusión social en España, elaborado por la Fundación Cotec en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y que fue presentado ayer en el marco del Mobile World Congress en Barcelona.

El informe busca identificar a los colectivos con mayor riesgo de quedar excluidos de la economía y la sociedad digital en España. El nivel de estudios, la ocupación y la edad son los tres factores que en mayor medida determinan la brecha en competencias digitales, a diferencia del género, que es mucho menos significativa a nivel estadístico, según se desprende del estudio.

En la Comunitat Valenciana, el 81,5 % de la población accede diariamente a internet, sensiblemente por debajo del 83,4 % de la media española, lo que la relega al puesto 10 entre las autonomías. En cuanto a competencias digitales básicas, el 58,6 % de la población valenciana cuenta con esta capacitación, también por debajo del 60,2 % de la media estatal y muy lejos de comunidades ricas como Madrid o Barcelona. Así pues aproximadamente cuatro de cada diez valencianos no saben desenvolverse mínimamente con las tecnologías de la información.

Los extranjeros, sin formación

En la Comunitat Valenciana destaca negativamente el colectivo de personas de nacionalidad extranjera tanto en acceso diario a la red como por competencias digitales básicas, a una distancia importante de la media. Así se sitúa en la penúltima posición en uso diario de la red entre los foráneos, un 16,2 % por debajo de la media. También se sitúa relativamente peor entre los parados, las personas más jóvenes y aquellas con estudios medios y superiores.

Es la penúltima autonomía en habilidades digitales entre los jóvenes y ocupa la posición 14 entre los estudiantes. Se sitúa también casi un 11 % por debajo de la media entre las personas de nacionalidad extranjera en este indicador (y más de un 7 % entre los parados).

Por contra, la Comunitat Valenciana ocupa el cuarto lugar en habilidades digitales entre las personas con estudios básicos y entre los inactivos y los ocupados. Se sitúa también por encima de la media nacional entre las personas con estudios superiores, así como entre las de mayor y mediana edad.

Las comunidades autónomas con mayor renta media por habitante concentran también los mayores niveles en cuanto a habilidades digitales de la población. El 60 % de los españoles posee al menos habilidades digitales básicas, un patrón similar al del promedio europeo. Por encima quedan los territorios más ricos, como Madrid (67,4 %), Cataluña (67,2 %), Navarra (61,7 %) y País Vasco (61,5 %); por debajo, con hasta 15 puntos porcentuales de diferencia, aparecen territorios cuyo PIB por habitante está por debajo de la media nacional, como Galicia (52,1 %), Cantabria (54,8 %) o Murcia (55,1 %).

Algunos ejemplos que cita el estudio. Tener más de 55 años aumenta en 23,1 puntos porcentuales la probabilidad de tener habilidades bajas o directamente de no tenerlas. El salto de contar con estudios básicos a estudios medios representa tener 17,6 puntos porcentuales más de alcanzar un nivel de competencias digitales avanzado , aumentando a 36,2 puntos porcentuales si se alcanzan estudios superiores. La diferencia de estar desempleado a ocupado aumenta en 4,3 puntos porcentuales la probabilidad de tener unas habilidades digitales avanzadas.

Compartir el artículo

stats