Síguenos en redes sociales:

La Generalitat ultima el primer programa estratégico de la mujer rural

La consellera de Agricultura Mireia Mollà anunció ayer la elaboración del I Plan Estratégico Valenciano de la Mujer Rural, un texto que ha de contemplar todas aquellas «medidas y acciones a desarrollar, en el ámbito de nuestras competencias, para promover la igualdad efectiva de mujeres y hombres en nuestro entorno rural».

Mollà anunció el nuevo plandurante su participación en la apertura del V Foro de Mujeres Agroprofesionales un espacio de «voz y visibilidad», que acoge la ciudad de València por segundo año consecutivo. El plan estratégico valenciano de la mujer rural será una hoja de ruta basada en «la promoción, la formación, el impulso a la corresponsabilidad y las medidas necesarias para facilitar la presencia de mujeres en los órganos de decisión y en la titularidad de explotaciones y empresas del sector agroalimentario», explicó la consellera.

El Servicio de Promoción de la Mujer en el Ámbito Rural, de reciente creación y adscrito a la dirección general de Desarrollo Rural, articulará esta herramienta de planificación. La puesta en marcha de este servicio «cumple así con el compromiso adquirido por la conselleri que dirige Mireia Mollà para visibilizar a las mujeres del mundo rural, favorecer su participación en la toma de decisiones y potenciar su acceso a la titularidad de las explotaciones», señalaron fuentes del departamento. «La jornada convocada bajo el lema ‘El futuro tiene nombre de mujeres rurales’ es acertado porque sólo incorporando a las mujeres en igualdad de condiciones y derechos en el mundo rural, el futuro de nuestros pueblos será viable», reivindicó Mollà.

En este sentido, recordó la dedicación y entrega de las mujeres en el ámbito rural cuyo trabajo ha sido, en términos generales, «invisible, no remunerado y, en consecuencia, nunca contemplado por las estadísticas», señaló la consellera en un comunicado.

Pulsa para ver más contenido para ti