Un total de 3.209 personas se enfrentan desde hoy y hasta el miércoles a los exámenes de segunda convocatoria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de 2021. Esta mañana ha tenido lugar el examen de Historia de España y Valenciano.

En el primer examen de la Selectividad de julio en la Comunitat Valenciana, se han preguntado sobre los conceptos de democracia y fascismo, Ley Sálica e Isabelinos. Del siglo XIX, los estudiantes han tenido que responder con los acontecimientos políticos de Fernando VII y la Regencia de María Cristina de Borbón. Del siglo XX, el rey Juan Carlos ha sido protagonista en la segunda opción con un fragmento de un Boletín Oficial del Estado del año 1969 en el que se plantea al soberano como sucesor del dictador Francisco Franco. De segundo texto, los aspirantes han tenido que tratar de igual forma el momento de la muerte de Franco y el papel de la monarquía entonces a partir de un fragmento de un articulo de la revista Nova Galicia en el que se hacía referencia al concepto de "monarquía fascista" para constatar que "dictadura pretende prolongarse, supervivir aún después de que Franco desaparezca de la faz de la tierra” según como se extrae del mismo texto.

Examen de Valenciano de Selectividad

En Valenciano, por otra parte, ha estado presente la obra "La Dona Forta" de 1967 de Maria Beneyto y se ha abordado el concepto de lengua minorizada a través de un segundo texto de Ernest Montserrat. La pregunta formulada ha sido "¿Cual es la situación actual del valenciano a partir de las nociones y términos aparecidos en el texto?". "Xenofobia" de Joan Fuster y "Un entre tants" de Vicent Andrés Estellés, han completado la bibliografía del examen de valenciano de julio de 2021 enel segundo año de PAU en plena pandemia.