La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión mantenida con los representantes de la cartera sanitaria de las comunidades autónomas.

Uno de los puntos que se han tratado en la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial ha sido el ofrecimiento de rastreadores del ejército por parte del Ministerio de Defensa para reforzar el trabajo de las autonomías en este sentido. Pues bien, Darias ha confirmado que la Comunitat Valenciana ha sido una de las comunidades que lo han solicitado y ya se ha aprobado. Además de la valenciana, Canarias y Baleares también lo han pedido.

Cabe recordar que en esta jornada de miércoles la Conselleria de Sanitat ha notificado 1.587 nuevos casos de covid en la Comunitat Valenciana y la incidencia acumulada sigue creciendo, siendo ya la quinta autonomía con mayor índice.

Para la ministra la clave que ayudará a atajar la escalada de casos de coronavirus que se están registrando (no en vano, España ya está en una incidencia de riesgo extremo que "preocupa" a Darias) está en mantener las medidas sanitarias y en la detección precoz, sobre todo en el tramo de edad donde se están produciendo la mayoría de infecciones. En este sentido, el Ministerio de Sanidad también ha puesto a disposición de las autonomías el material sanitario del que disponen que son, en este caso, cinco millones de test de antígenos para realizar cribados.

Más de 4.000 millones de euros en vacunas

En esta misma comparecencia, la ministra de Sanidad ha hecho público el dato del gasto que ha hecho el Gobierno central en la adquisición de vacunas: más de 4.000 millones de euros en antídotos contra el coronavirus. Esta cifra engloba las que se han comprado para este año 2021 pero también las adquisiciones anticipadas para 2022 y 2023.

Darias ha señalado que en la última semana se han administrado casi cuatro millones de dosis en España, lo que en opinión de la ministra es un ritmo de vacunación "impresionante".

Actualmente 27 millones de españoles han sido inoculados al menos con una dosis y 19,9 millones tienen la pauta completa, lo que supone el 42 % de la población.