Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Las universidades podrían adoptar el modelo británico pero falta voluntad"

Los expertos destacan la adaptación de la institución a la realidad actual pero falta «autonomía»

Una imagen del encuentro telemático del Ivie. | LEVANTE-EMV

«Las universidades podrían adoptar el modelo de financiación británico, pero falta voluntad política». Esta fue una de las ideas principales que se extrajo del tercer seminario web de la serie Retos 2030 de la Economía y la Sociedad Española, organizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que trató, en este caso, sobre las necesidades formativas y empleabilidad en un entorno cambiante.

«¿Qué respuestas se esperan de la universidad española?» preguntó el Ivie a los ponentes. En esta ocasión los expertos fueron Joaquín Aldás, catedrático y vicerrector de Estrategia, Calidad y Tecnologías de la Información de la Universitat de València, investigador del Ivie y codirector del U Ranking; y Antonio Cabrales, Premio Jaume I 2021 de Economía, doctor por la Universitat California San Diego y Catedrático de University College of London, quienes conformaron esta mesa telemática para compartir sus experiencias y conocimientos.

En este sentido, Aldás comenzó su intervención afirmando que, efectivamente, las universidades «se están adaptando tanto a las necesidades del mercado laboral como a los deseos de los futuros estudiantes». Aún así, cree que queda un amplio margen de mejora en las tasas de empleabilidad y adecuación del empleo al título. A pesar de que tres de cada cuatro egresados trabajan cuatro años después de acabar la carrera, el 40 % no lo hace en grupos de cotización que se correspondan con su título.

Por su parte, Antonio Cabrales insistió en la viabilidad de instaurar el modelo de financiación por tasas británico en las universidades españolas. Un sistema en el que el gobierno concede el dinero de la matricula a los estudiantes, que tienen que devolver el 9 % de su salario, siempre y cuando sea superior a 26.000 libras al año (unos 30.300 euros).

Mejorar en los rankings

Además, el catedrático apuntó que, a largo plazo, para mejorar la calidad de las universidades españolas sería necesario «más autonomía para decidir el plan de estudios, seleccionar a sus alumnos, contratar a sus profesores, pero también someterlas a la competencia con el resto de universidades para captar estudiantes y fondos de investigación». «Existe una relación causal entre más competencia y autonomía y mejor posición en los rankings de universidades. Por lo tanto, para fomentar la adaptación y mejora de las universidades hay que aumentar su competencia y autonomía», concluyó.

Humanidades y Arte pinchan en empleabilidad

Las carreras con más empleabilidad son las de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias de la Salud (76,8 %) y las áreas que peores resultados presentan son las de Artes y Humanidades (57 %). De hecho, la adecuación del empleo a la titulación de este último grupo apenas supera el 52,5 %. Sin embargo, «nos movemos en contracción de demanda», dijo Joaquín Aldás, las carreras más «rentables» no están creciendo, al contrario, los estudiantes prefieren las artes «que se han modificado para adecuar la oferta».

Compartir el artículo

stats