La imagen de los institutos convertidos en centros de vacunación contra la covid para su propio alumnado parece esfumarse. O cuanto menos, alejarse. Es lo que se desprende tras la reunión de ayer entre la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, con la inmunización de los jóvenes de entre 17 y 18 años como asunto principal sobre la mesa y el inicio del próximo curso.

Porque si hay algo que va a marcar el septiembre estudiantil es la vacunación contra la covid, tanto porque puede suponer un avance en el regreso de la normalidad y acabar (o rebajar) con algunas de las medidas vigentes, como porque se prevé que será durante estas fechas cuando se esté citando a los adolescentes de entre 12 y 18 años.

En este sentido, según anunció tras la reunión la consellera de Sanidad, Ana Barceló, será la última semana de agosto cuando comience el proceso de inmunización entre las personas de 17 y 18 años. Estos jóvenes están, en su mayoría, cursando Bachillerato o en Ciclos Formativos, aunque su convocatoria vacunal no tendrá ninguna relación con el nivel que estén cursando, sino que será citación por cohorte de edad como se realiza en el resto de franjas.

El proceso tendrá pocas particularidades respecto a la vacunación general más allá de que la inmunización contra la covid habrá saltado ya el umbral de los 18 años y habrá llegado ya a los menores de edad. Así, según indicaron desde Sanidad tras el encuentro, los jóvenes entre 17 y 18 años serán convocados en los centros de inmunización habituales.

Esta citación en estos puntos (desde los grandes vacunódromos hasta los centros de salud) aleja, por el momento, que el proceso se vaya a llevar a cabo en sus instalaciones educativas, una opción a la que el propio Marzà se mostró dispuesto hace mes y medio, siempre asumiendo «lo que decidan las autoridades sanitarias» como apéndice. También se mostraron favorables los directores de Secundaria.

Desde Sanidad, no obstante, no quisieron descartar la opción para el resto de alumnado más joven, especialmente entre los 12 y los 16 cuando la escolarización todavía es obligatoria y se limitaron a remitirse a una futura reunión, el próximo 6 de agosto, en la que se ultimarán estos detalles, aunque en un primer momento ya se mostraron reacios.

En ese futuro encuentro, convocado ya con más de 20 días de antelación, se espera poder poner fechas más concretas a la vacunación del alumnado de niveles más bajos y saber así en qué situación empezará el curso. Estas fechas dependerán, insistieron desde Educación y Sanidad, «de cómo avance el proceso de inmunización y la previsión de envíos y dosis disponibles que haya», algo de lo que ya se tendrá más información a principios de agosto.

Aumentan los envíos

La posibilidad de vacunar a los jóvenes de entre 17 y 18 años a finales de agosto corresponde, según especificó la consellera de Sanidad, a que se espera que lleguen más vacunas a la Comunitat Valenciana el próximo mes.

Esto será, según indicó Barceló, gracias al incremento de los envíos por parte de Moderna y la compensación que ha de hacer el Ministerio de Sanidad a las neveras valencianas por haber puesto 100.000 dosis a personas desplazadas y por la corrección en el porcentaje de dosis por población al tener más habitantes jóvenes que la media.