Escola Valenciana ha advertido, a través de un informe que «61 institutos no garantizan la enseñanza en valenciano». Así, la entidad ha publicado un estudio en el que analiza la aplicación de la Ley de Plurilingüismo en los institutos para el próximo curso 2021-2022. En el documento, la organización refleja los centros en los que considera que «ha de actuar la conselleria de Educación porque no se garantiza la aplicación del Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural (Pepli) de primaria y secundaria».

Así se lo hicieron saber desde Escola Valenciana a la conselleria en una reunión mantenida la semana pasada, en la que se acordó mantener un segundo encuentro para analizar los datos y proponer medidas. Asimismo, la organización iniciará una ronda de reuniones con los centros educativos a partir de septiembre «para acompañar a los centros y asegurar una mayor competencia plurilingüe».

Modificar la norma

En cuanto a las medidas que propuestas por la entidad, está la de que «los IES den continuidad a los proyectos lingüísticos de centro (PLC) con relación a los centros de educación infantil y primaria que apliquen la carga lectiva mayor o igual al 50 % en valenciano» y propone en el informe otras medidas a aplicar, entre ellas «modificar la ley de plurilingüismo de acuerdo a las barreras del aprendizaje detectadas».

Además, piden que las intervenciones para garantizar «el correcto desarrollo, segiumiento y mejora de los proyectos lingüísticos consten en el Plan General de Actuación Anual de la inspección de educación».

Por último, Escola Valenciana informa que estará «al lado de las familias y la comunidad educativa para garantizar la continuidad de la enseñanza en valenciano», detallan en un comunicado.