Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi la mitad de los MIR elige plaza fuera de la Comunitat Valenciana

La última convocatoria suma 902 aprobados de los 1.074 médicos que se presentaron para elegir especialidad - Cataluña, Madrid y Castilla La Mancha son los destinos preferidos - Los hospitales valencianos ofertan 787 puestos

Los psiquiatras alertan de que Sanidad reducirá en un 23% su número de plazas MIR

Casi la mitad de los facultativos y las facultativas que aprobaron el examen para acceder a una plaza de Médico Interno Residente (MIR) en la Comunitat Valenciana y obtuvieron plaza eligieron destino para realizar su formación laboral en otras regiones distintas. Así lo muestra el Resumen MIR 2021, un documento elaborado por el Sindicato Médico de Granada.

El MIR es una prueba que se exige al personal médico para poder acceder a una especialidad. Cada año se ofertan una serie de plazas a nivel nacional y todos y todas las que aprueben con nota suficiente para obtener una de ellas pueden optar a la que prefieran en cualquier punto del país independientemente de la comunidad en la que se examinen. La duración de la residencia depende de la especialidad escogida, con un máximo de cinco años. Durante ese tiempo, se considera que están en formación, aunque perciben un sueldo, y dependen de un doctor o doctora adjunto.

El estudio desgrana cómo se ha llevado a cabo el reparto de las plazas del país. En el caso de la Comunitat Valenciana, un total de 902 personas, de las 1.074 que se presentaron a la prueba (96,7 %), la aprobaron y consiguieron una de las casi 8.000 plazas que se ofertaban en toda España este año. De estos, algo más de la mitad, un 54,5%, (492 profesionales) eligió realizar su periodo de residencia en un hospital valenciano, la misma comunidad en la que se había examinado. Por contra, un 45,4%, 410 de los examinados que obtuvieron la preciada plaza, decidió marcharse a otras regiones, bien por la preferencia de especialidades que no se ofertan en Valencia o por que se habían agotado las plazas.

A la hora de decantarse por una u otra opción, los médicos tienen en cuenta cuestiones como el número de puestos que se ofertan en cada región para la especialidad en la que quieren desarrollar su futuro laboral y también el prestigio del centro hospitalario.

Cataluña ha sido en este 2021 el destino por el que más MIR examinados en la Comunitat Valenciana apostaron para marcharse, con 117, seguida de lejos por Madrid, con 69, Castilla la Mancha con 45 y Andalucía, lugar por el que se decantaron un total de 36 facultativos. Después está Murcia, con 27 y Aragón con 23.

La salida de profesionales hacia otras regiones se compensa con el número de licenciados que hacen el camino contrario, es decir, que llegan para completar las plazas ofertadas. Asturias, Cantabria y Navarra son las menos demandadas, probablemente por la mayor distancia que existe entre estas regiones y la C. Valenciana.

119 MIR extranjeros

En los hospitales valencianos salieron a oferta pública un total de 787 plazas para la convocatoria de este año, que se adjudicaron entre los 492 profesionales que realizaron su prueba en la misma autonomía sumados a los 295 que completaron el examen en otras regiones pero eligieron como destino la Comunitat Valenciana. En este caso, Madrid es la que más profesionales MIR aporta, con 65, seguida de Murcia con 57, Asturias con 31 y Andalucía con 29.

Del total de residentes que obtuvieron plaza, 119 eran de otras nacionalidades distintas a la española, según se recoge en el informe del Sindicato Médico.

Las comunidades que proporcionalmente han adjudicado más plazas a personas de fuera son Baleares (85,8 % de 162 plazas ofertadas), La Rioja (82,98 %), Castilla-La Mancha (79,94 %) y Cantabria (79,6 %).

En el caso de La Rioja la razón es manifiesta, ya que no tiene facultad de Medicina, mientras que en Baleares aún no se ha graduado la primera promoción de esta carrera universitaria. Por eso, la mayoría de plazas ofrecidas en estas regiones han sido ocupadas por personas que provienen de otras comunidades y que encuentran mayores posibilidades de obtener plaza en aquella especialidad que desean.

219 de las mejores notas se decantan por hospitales valencianos

La elección de especialidad por parte de los facultativos y las facultativas que realizan el examen para optar a la residencia se basa en la nota. Una vez realizadas y corregidas las pruebas se cogen la totalidad de los presentados en toda España y se elabora un único listado. Los primeros en elegir son las 2.000 mejores notas. En la convocatoria de este año, 219 de los examinados con mejores resultados optaron por hospitales valencianos. Entre los diez primeros hubo dos que eligieron hospitales valencianos. La Fe en el caso de la sexta mejor nota y el General el de la séptima.

Compartir el artículo

stats