La ola de calor que ha sacudido en la última semana al centro, este y sur de la Península Ibérica ha agravado la contaminación existente al incrementarse los niveles de ozono y partículas en el aire, según advirtió ayer Ecologistas en Acción.

La ONG incluye a la Comunitat Valenciana en el grupo de territorios en los que, junto a Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad de Madrid, se constataron hasta 25 superaciones del umbral de información establecido en la normativa para el ozono entre el 10 y el 17 de agosto.

El límite establecido en la legislación es de 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire y el mayor nivel de contaminación alcanzó los 203 microgramos, produciéndose el lunes 16 de agosto en la estación de Valdemoro (Madrid). Además, ese mismo día y coincidiendo con el final de la ola de calor se detectaron entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid diecisiete superaciones del umbral de información.

Superar el umbral de información de un contaminante como el ozono implica alcanzar un nivel en el que una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud humana, por lo que las administraciones deben informar de manera inmediata a los grupos de población especialmente vulnerables.

Sin embargo, según Ecologistas en Acción, los avisos efectuados por las distintas comunidades fueron «ineficaces y insuficientes» para proteger la salud de la población. La ONG hace hincapié en que la Generalitat Valenciana ni siquiera avisó de la superación de los umbrales.