El sindicato FSIE-CV ha reclamado a la Conselleria de Educación que todos los centros concertados cuenten con un orientador en Infantil y Primaria. El sindicato ha registrado una propuesta en la conselleria, para que los próximos Presupuestos de la Generalitat (PGV) contemplen un orientador escolar en las etapas de Infantil y Primaria. Así mismo, FSIE también ha solicitado que esta partida sea proporcional al peso de la enseñanza concertada en el sistema educativo valenciano.

Hasta ahora, los centros concertados recibían esta atención por parte de los profesionales dependientes de Educación que integraban en los Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPE), externos a los centros educativos y en la mayoría de casos con una cobertura comarcal.

Estas unidades ahora han sido suprimidas por la puesta en marcha por parte de la conselleria de un nuevo modelo de atención a la educación inclusiva que traslada a estos profesionales directamente a los centros públicos de Infantil y Primaria.

En el caso de la concertada, desde Campanar aseguran que se mantienen las mismas horas de atención que tenían hasta ahora. En concreto, la atención de los especialistas de Audición y Lenguaje (AyL) se sufragará mediante el Plan de Actuación para la Mejora (PAM), cuya convocatoria se publicó en julio.

Para el inicio de las clases

Por lo que respecta a la orientación escolar, fuentes de Educación explican que se ultima una resolución para que los centros concertados puedan contratar a estos profesionales por horas (mediante el pago delegado), como ya se hace en Secundaria, donde no funcionaban los SPE.

El objetivo es que esto esté listo para el inicio de las clases, apuntan las mismas fuentes. La dotación que puedan contratar los centros con la aportación de Educación será similar a la del curso 2020-21 «y las necesidades que tengan». Eso sí, todo apunta a que no contarán con los especialistas a jornada completa, como reclama FSIE basándose en el decreto que regula las unidades de orientación.

El personal que hasta ahora formaba parte de los SPE —fisioterapeutas y educadores— pasa a integrarse a los equipos del centro de Educación Especial del municipio en el que estaban ubicados (o el más cercano). Los trabajadores sociales, por su parte, se integrarán en las nuevas unidades especializadas de orientación, desde donde darán servicio a diferentes centros.