La Universitat de València ha abierto la convocatoria de sus Premios Universidad-Sociedad que cumplen 25 ediciones reconociendo así la labor de personas e instituciones que contribuyen a estrechar los vínculos de colaboración entre la institución académica y su entorno.

En su 25 edición, estos galardones se otorgarán en cinco categorías: Alumni Plus/Insigne UV, Innovación, Humanismo Digital y Colaboración Universidad-Sociedad y Excelencia Docente, según informó la institución académica.

El premio Alumni Plus/Insigne tiene como objetivo reconocer la excelencia profesional, académica o empresarial de una persona, egresada de la Universitat de València, con una trayectoria contrastada.

A través del Premio Innovación se reconoce al Personal Docente Investigador o grupos de investigación. La modalidad Humanismo Digital premia el uso capacidades digitales de la comunidad universitaria; y el premio Colaboración Universidad-Empresa reconoce a empresas o instituciones referentes en sus sectores, con especiales vínculos de colaboración con la Universitat.

Los bomberos dieron ayer por extinguido a las 14.10 horas el incendio forestal que se declaró en Azuébar, en el interior de la provincia de Castelló, el pasado 14 de agosto por un rayo y que afectó a 420 hectáreas, 220 de ellas del parque natural de la Serra de Espadà, según confirmó el Centro de Coordinación de Emergencias.

El fuego, que fue localizado entre los municipios de Azuébar y Almedíjar el pasado 14 de agosto y que obligó al desalojar de vecinos, fue dado por controlado dos días después. Posteriormente, el pasado 24 de agosto, los bomberos tuvieron que sofocar una pequeña reproducción del fuego y emergencias estableció rutas aéreas de vigilancia de modo preventivo las tormentas acompañadas de rayos.

El Centro de Coordinación de Emergencias movilizó ayer una unidad de bomberos forestales y una autobomba hasta Azuébar para comprobar que había desaparecido cualquier señal de humo y que, por lo tanto, se podía declara extinguido el fuego 18 días después de que se iniciara el incendio. El fuego obligó a desalojar a los vecinos del municipio ante el temor de que las llamas alcanzaran sus casas.

El cóctel perfecto

El origen del fuego fue la caída de un rayo, pese a que la Guardia Civil inició otro vía de investoigación para cercionarse de que no fue intencionado. El control del fuego fue realmente complicada en las primeras horas del mismo, ya que el rayo cayó en una zona muy agreste y las llamas estuvieron acompañadas por una gran cantidad de humo. Para completar el cóctel perfecto, las altas temperaturas de aquel día, con 40 grados, y el viento de poniente, actuaron como acelerador del que se consideró como el primer gran incendio del año en la Comunitat Valenciana.