Aunque hay que retrotraerse más de año y medio para recordar los últimos festejos de ‘bous al carrer’, las ganas de recuperar las exhibiciones ha hecho que la fiesta esté más viva que nunca. Así lo evidenció ayer la cumbre de municipios taurinos de la Comunitat Valenciana que acogió el Auditori Municipal de Vila-real, en la que la multitud de sectores representados unieron fuerzas con octubre marcado en rojo como mes clave para que los toros puedan regresar por fin otra vez a las calles.

Es la hoja de ruta diseñada por las peñas y la Agencia Valenciana de Emergencias, cuyo secretario autonómico, José María Ángel, anunció que trabajan a contrarreloj para definir un «protocolo o plan de contingencia» que tenga unos condicionantes sanitarias «similares» a las de las Fallas. «Hemos de aplicar la regla de las tres ‘p’ (prevención, precaución y prudencia) para cumplir cuatro objetivos: garantizar la salud, controlar la propagación del virus, cumplir la normativa y garantizar la celebración de espectáculos taurinos», resumió el alto cargo.

A falta de acabar de perfilar esta propuesta que presentarán en las próximas semanas a Sanitat, mañana hay prevista una reunión junto a la secretaria autonómica de Salut Pública, Isaura Navarro, y su homólogo de Turismo, Francesc Colomer, que se antoja clave para dar un paso más hacia el regreso de los actos taurinos fuera de plazas portátiles en el plazo de un mes y conocer las restricciones que marque la autoridad sanitaria.

«Cuando se den las circunstancias», Ángel puntualiza que harán «una selección de dos o tres pueblos» para recuperar la celebración. Uno de los que seguro estará en la terna es la localidad castellonense de Almassora, cuya alcaldesa, Merche Galí, reiteró el ofrecimiento de ser el municipio piloto que acoja los primeros festejos en calle tras la irrupción de la pandemia. Como la localidad ya cuenta con un protocolo para el regreso de estas exhibiciones, la munícipe anunció que hoy mismo lo trasladará a Emergencias para tomarlo como documento orientativo a tener en cuenta.

De forma paralela a la cita con Sanitat, el colectivo autonómico que las agrupa ha activado una comisión formada por tres doctores especializados en cirugía taurina (Cristóbal Zaragoza, Gustavo Traver y José María Reyes) para agilizar la redacción de un plan «asumible» y trazarlo «con criterio».

Otro factor que juega a favor de los plazos que propone el mundo del ‘bou’ es la desescalada que prevé poner en marcha a partir del lunes el ‘president’ Ximo Puig, con las miras puestas en tener una nueva normalidad mejorada para el 9 d’Octubre (ver página 11). Un calendario que da alas a las pretensiones del sector taurino, que podría ver cómo, de acuerdo a ese cronograma inicial, los ‘bous al carrer’ ya podrían tener cabida a principios del próximo mes.

Pese a las dificultades y restricciones de la pandemia, el secretario autonómico de Emergencias puso en valor la «vida» de este gremio enumerando el número total de festejos que ha habido en lo que va de año en la Comunitat: 746 actos, caracterizados por el uso de plaza portátil. «Estamos vivos y lo que queremos es estar más vivos aún», concluyó Ángel.